Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “Los datos de la EPA acercan la recuperación económica a las familias”

EPA 2015

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El diputado regional del PP Marcos Ortuño ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa en la Región de Murcia, que sitúan el descenso del número de desempleados en 11.500 personas en el tercer trimestre. Ortuño cree que esas cifras “reflejan que el Gobierno del Partido Popular ha sido capaz de darle la vuelta a la situación”. “Hemos pasado de la destrucción a la creación de puestos de trabajo”, ha añadido.

Ortuño ha reconocido que “aún queda mucho por hacer”, pero después ha insistido en que “el descenso del paro pone de manifiesto que la recuperación económica está llegando a las familias”. Otra cifra subrayada por el diputado del PP ha sido la del dato acumulado en el último año, con un descenso de 24.600 personas en el paro, “unos buenos datos que mantienen la tendencia iniciada de creación de puestos de trabajo y que en el caso de la Región de Murcia en este último trimestre ha sido casi un 1% superior a la media nacional”.

Por su parte el diputado socialista Antonio Guillamón cree que no se debe seguir castigando a los trabajadores, y que es preciso diseñar políticas activas que sean efectivas para conseguir empleo y mejorar las condiciones de trabajo de las personas. Tras señalar que hay 10.400 activos menos, ha hablado de las 49.700 familias murcianas con todos sus miembros en paro, familias que se encuentran “en unas condiciones de precariedad, pobreza y exclusión social”.

Guillamón explicó que las personas desempleadas que llevan más de dos años en el paro siguen manteniéndose en 74.300 personas, “lo que no alivia la situación en absoluto para este sector tan amplio de la sociedad”. Respecto a la variación trimestral de la ocupación por comunidades autónomas, señaló que la Región de Murcia se encuentra en la cuarta posición por la cola con un 0,22%, muy por debajo de la tasa nacional del 1,02%.

Guillamón indicó que si se compara la situación actual con la de hace un año, la variación de la ocupación tampoco responde a las expectativas con un 0,84%, muy por debajo de la tasa nacional del 3,11%, y ocupando la penúltima posición de todas las comunidades autónomas, tan sólo por encima de Extremadura. “Este dato nos hace concluir que el conjunto de las Comunidades de España nos han adelantado porque deben estar haciendo las cosas mejor que nosotros”, afirmó.

“Sigue cumpliéndose que la diferencia entre la tasa de actividad masculina y femenina es de 17 puntos en detrimento de la tasa femenina”, destacó también el diputado del PSOE, pra concluir después que “es necesario derogar la Reforma laboral que tanto daño está haciendo a los trabajadores, porque crea empleo precario, temporal, a tiempo parcial y los trabajadores tienen miedo de perder el empleo”.

El portavoz regional de Podemos y número uno por Murcia al Congreso en las elecciones del 20-D, Javier Sánchez, ha puesto el foto en el hecho de que “en el último año, más de 20.100 personas han abandonado el mercado de trabajo en la Región de Murcia”. En un año los ocupados en la Región han aumentado en 4.500 personas, y “si este dato encarna la cacareada recuperación económica y del empleo en la Región, el PP demuestra su incapacidad para resolver el principal problema que preocupa a los murcianos”. “Son los números del fracaso”, ha añadido Javier Sánchez.

“Desde Podemos tenemos claro que derogaremos la reforma laboral, ya que ha contribuido de manera directa a la precariedad del trabajo”, ha adelantado el dirigente de Podemos, que también se ha referido al paro femenino, tres puntos por encima que la media nacional, mientras que el paro masculino regional está por debajo de la misma media nacional. “Es una tarea pendiente que tenemos en la Región, avanzar hacia una igualdad efectiva”, ha concluido Javier Sánchez.

Por su parte Ciudadanos ha lamentado que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma en la que menos crece la ocupación porcentual durante el último trimestre, y ha exigido a la Administración local que tome medidas urgentes y decisivas para seguir desestacionalizando las variaciones en la tasa de desempleo.

Ciudadanos ha señalado que esa variación se ha quedado en un 0,22% frente a las cifras por encima del 5,5% que registran autonomías como Baleares o Asturias. “Lo que los datos indican es que a pesar de referirse a un periodo en el que tanto el turismo como ciertas actividades agrícolas podrían mejorar notablemente las estadísticas, las cifras siguen estancadas; es por ello por lo que exigimos a la Administración regional que tome medidas para seguir ahondando en la desestacionalización de la actividad económica, especialmente la turística, al tiempo que mejore su apoyo al resto de las actividades susceptibles de rebajar las cifras de desempleo”, argumentó el portavoz del partido, Miguel Sánchez.

“Las cifras demuestran que las declaraciones excesivamente optimistas emitidas desde el Gobierno regional son exactamente eso, excesivamente optimistas”, ha dicho Sánchez. Por último, Ciudadanos cree positiva la reducción en 11.500 personas del desempleo, pero lamenta al tiempo que la Región siga siendo una de las que mayores tasas de paro con un 23,49%.

“Sólo uno de cada diez murcianos de los que declaran no estar en paro han encontrado un empleo”, ha afirmado José Antonio Sotomayor, portavoz de UPyD en la Región de Murcia y candidato al Congreso de los Diputados, para quien “los datos regionales de paro reflejan el desánimo de la gente, el paro baja por abandono del mercado y no por encontrar un empleo”.

A juicio de Sotomayor, los datos de la Encuesta de Población Activa “muestran una caída engañosa del paro”, porque “sólo uno de cada diez de los que abandonan el paro en la Región han encontrado un empleo”. “El paro ha bajado en la Región en 11.500 personas en el tercer trimestre, pero en realidad, sólo 1200 han encontrado un empleo”, ha subrayado Sotomayor.

“El empleo que se está creando es más precario y con salarios menores, lo que demuestra el fracaso de los planes de empleo llevados a cabo por el Partido Popular. La temporalidad del empleo asciende a un 34.9%, casi nueve puntos superior a la media nacional”, interpreta el dirigente de UPyD.

La formación magenta ha propuesto como solución a la dualidad existente en el mercado, el establecimiento del contrato único indefinido con indemnización creciente por despido, “que permitiría una relación a largo plazo entre empleados y empresa, incentivándose la inversión en formación”, ha zanjado Sotomayor.

Etiquetas
stats