Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos que consulte a los militantes sobre la confluencia

Miembros de 'Ahora Podemos' Región de Murcia durante una reunión

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El debate está servido en el seno de Podemos Región de Murcia y en un buen número de ciudadanos; al menos, en aquellos que están participando de procesos de confluencia política como el de 'Cambiemos Murcia'. Así, en la asamblea ciudadana celebrada este sábado en el Paraninfo de la UMU, varias personas se han preguntado la razón de que el acuerdo alcanzado entre Izquierda Unida, Equo y Podemos en el ámbito de la capital de la Región, no vaya a reproducirse en el ámbito autonómico dentro de Ganemos la Región de Murcia.

Y este mismo sábado, los miembros de 'Ahora Podemos' han emitido un comunicado de prensa en el que apuestan por intentar confluir también a escala autonómica, o al menos, por someterlo al conocimiento y el juicio de los inscritos, “del mismo modo que los militantes de Izquierda Unida y de Equo han sido consultados” por la dirección de sus respectivos partidos.

Sin embargo, Óscar Urralburu, Secretario General del partido de Pablo Iglesias, ha explicado que “Podemos Región de Murcia asume la responsabilidad, tal y como se le está demandando desde amplios sectores de la población, de ser el espacio político de articulación de una mayoría social que posibilite un cambio en las instituciones regionales”, lo que vendría a descartar cualquier opción de sumar su marca política a un espacio de confluencia.

Las posturas parecen definidas, aunque en su comunicado, 'Ahora Podemos' añade elementos de análisis que considera novedosos y a tener en cuenta por parte del recién elegido Consejo Ciudadano Autonómico: “La situación política está cambiando rápidamente en las últimas semanas, y no debería obviarse que hay nuevas formaciones parecen empezar a competir con el espacio electoral de Podemos”, en una probable alusión al auge de Ciudadanos, cuya presencia en las encuestas es cada vez mayor.

“Por otro lado”, prosiguen, “desde Ahora Podemos observamos con preocupación el escenario político que puede presentarse en las próximas elecciones autonómicas si las diferentes fuerzas de cambio concurren mediante siglas diferenciadas”. “Ante esta situación, un votante de Murcia ciudad se vería obligado a escoger entre tres marcas: Cambiemos en el municipio, y Podemos y Ganemos en la Región”, explican, y “teniendo en cuenta que ha sido posible la confluencia en la mayor ciudad de la comunidad autónoma”, consideran que “debería aprovecharse ese impulso para promover una plataforma con el mismo nombre en la Región”, cambiando la denominación de 'Ganemos la Región de Murcia'.

Consultar a las bases

'Ahora Podemos' cree “imprescindible analizar junto a las bases la situación política en la Región, que incluye una división en circunscripciones electorales que favorece al bipartidismo”, y que sean las bases “las que elijan si formarían parte de un espacio de confluencia como 'Cambiemos' a nivel regional”. Los miembros de esta sensibilidad dentro de Podemos, creen que “las primarias para el Consejo de las que acabamos de salir, en las que asociados a las listas había unos documentos políticos, no dejan de ser una forma opaca de tomar decisiones de gran calado para el futuro de la Región de Murcia”.

Dicho análisis de la situación difiere del que presenta Urralburu. En opinión del Secretario General, “nunca antes se había dado este escenario regional en el que una fuerza política, sin representación parlamentaria pero que canaliza buena parte del malestar social acumulado, muestre la capacidad de romper con el cerrojo del Partido Popular y el bipartidismo”. “Podemos es esa posibilidad, y lo es porque la gente lo ha decidido”, justifica Urralburu.

Por contra, 'Ahora Podemos' interpreta que ese respaldo del que habla Óscar Urralburu, podría no ser suficiente: “La Región de Murcia es un escenario especialmente preocupante para la fuerzas de cambio, cuando, al contrario de lo que pasa en el resto del Estado, la mayor parte de la ciudadanía se declara de centro derecha”. Y por eso, argumentan que “aunque Podemos apueste por convertirse en una candidatura ciudadana de unidad popular, en el caso regional es imprescindible un fuerte debate al respecto”. 

Dicho debate parece zanjado desde la postura del Secretario General, que defiende que “más de 8 mil personas se han inscrito en Podemos Región de Murcia, independientemente de sus filiaciones ideológicas y partidistas, y han estado participando activamente y votando en todo el proceso constituyente estatal, municipal y regional, desde el convencimiento de que están construyendo la herramienta política más eficaz, más democrática y con mayores posibilidades de desplazar al Partido Popular de las instituciones regionales”.

De ese modo, mientras Óscar Urralburu afirma que “Podemos Región de Murcia va a presentarse a las elecciones autonómicas desde el convencimiento de que puede ampliar esa brecha que está resquebrajando el bloque de poder, hasta conseguir derrotarlo políticamente”, y hace “un llamamiento a la ciudadanía murciana para elegir la audacia y aportar esfuerzos para seguir construyendo Podemos como una herramienta para el cambio político”, desde 'Ahora Podemos' se insiste en que el Consejo Ciudadano se debería consultar a los inscritos sobre este asunto, “del mismo modo que han sido consultados los militantes de Izquierda Unida y Equo”. “Creemos que el recién elegido Consejo Ciudadano de Podemos en la Región de Murcia demostraría un gran talante democrático si informara y consultara a los inscritos”, han proclamado.

Además de felicitar a las personas que han hecho posible 'Cambiemos Murcia' en la capital autonómica, 'Ahora Podemos' ha expresado que “estos espacios de los que forman parte ciudadanos activos y militantes de diversos partidos políticos, ponen de manifiesto la posibilidad de colaboración entre sensibilidades políticas y ciudadanas diferentes”.

'Ahora Podemos' termina su comunicado añadiendo otro argumento, y es que en caso de alcanzar un acuerdo de unidad regional, “se optimizarían recursos y esfuerzos si entre todas y todos los simpatizantes de las diferentes opciones políticas de cambio, y los vecinos y activistas de movimientos sociales, lleváramos a cabo una sola campaña a favor de 'Cambiemos', tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales, en lugar de desarrollar tres campañas diferentes para Cambiemos en el municipio de Murcia, y para Ganemos y Podemos en el resto de la Región”.

 

Etiquetas
stats