Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera advierte de que Ciudadanos esperará al PP murciano hasta diciembre

Albert Rivera en Cartagena / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

En una comparecencia que ha tenido lugar en el Auditorio del Batel, en Cartagena, Albert Rivera ha afirmado que sabe lo que sucede en la Región de Murcia, que está en “contacto permanente” con el Grupo Parlamentario de su formación en la Asamblea Regional y que respalda todas sus acciones. De ese modo ha respondido el líder nacional de Ciudadanos a los ataques del Partido Popular, que le recomendó poner orden entre los suyos.

Los populares murcianos han elevado el nivel de sus críticas a C's en las últimas semanas, reprochándole que sea capaz de llegar a acuerdos en Andalucía con el PSOE aunque tenga imputados, y de negar el pan y la sal al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en la aprobación del techo de gasto. Ante ello, Rivera contraataca afirmando que “los cuatro diputados de Ciudadanos han hecho más por la Región de Murcia en cien días que el PP gobernando con mayoría absoluta durante 20 años”.

Preguntado por este medio sobre si han considerado presentar una moción de censura al presidente del Ejecutivo autonómico, Albert Rivera ha eludido pronunciarse de manera directa y se ha limitado a insistir en que el acuerdo de investidura que el propio Pedro Antonio Sánchez se comprometió a cumplir, deja claro que el PP debe apartar de inmediato a sus cargos imputados por corrupción política, y que el caso de “la alcaldesa del dedo mágico es corrupción política”.

Rivera subraya que es algo que C's plantea en todos los lugares, no solo en la Región de Murcia, y aclara que “el pacto con Ciudadanos no es obligatorio”, y que “si el PP no quiere cumplirlo, no pasa nada, tendrá que buscar otros apoyos”. “Puede ser Podemos, o puede ser el PSOE”, ha añadido, “pero las condiciones de Ciudadanos son las que son”.

No obstante, Albert Rivera ha mostrado su esperanza en que el PP recapacite y abandone el enrocamiento “en la defensa de los suyos”, y que por contra, “piense en el interés general de los murcianos y vuelva a la mesa de donde se ha levantado”. “Nosotros seguimos esperando en la mesa”, ha afirmado, y ante la pregunta de eldiario.es sobre si se ha fijado un plazo para, en caso de que el PP no vuelva, hacer uso de la moción de censura, ha respondido: “El plazo es el que es, el de los presupuestos, en diciembre”.

Rivera también ha apuntado a la posibilidad de que el propio Pedro Antonio Sánchez pueda ser imputado en el 'caso Auditorio', y aunque admite que “sería una mala noticia para todos”, el presidente regional “tendrá que responder de su palabra y marcharse”. “El PP se quería apropiar de la Región de Murcia”, ha reflexionado Rivera respecto a los 20 años de gobiernos populares, “aunque afortunadamente los murcianos no les volvieron a dar mayoría absoluta”. Luego ha matizado en sus críticas: “No quiero hablar de todo el PP, porque este mismo partido es con el que hemos podido llegar a acuerdos en Madrid, por ejemplo”.

El dirigente nacional de C's ha resaltado la importancia de la comunidad murciana para un posible triunfo de su partido en las próximas elecciones generales: “Para ganar las elecciones necesitamos tener un buen resultado en toda España, y la Región de Murcia está en el 'top' para Ciudadanos, porque es uno de los lugares en los que tenemos la expectativa de voto más alta”.

Un nuevo Plan Hidrológico Nacional

El líder del partido naranja y sensación política del momento tampoco ha querido pronunciarse directamente sobre el trasvase Tajo-Segura, afirmando que aunque es una cuestión importante “para la política local”, desde el punto de vista general debe poner su empeño en impulsar la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional. Rivera ha adelantado que en ese Plan, la voz principal será la de los técnicos: “Será un plan en el que, con criterios técnicos, se buscará equilibrar los recursos y asegurar el agua en toda España, se escuchará a todos y se tendrá en cuenta el medio ambiente, con el menor impacto posible y asegurando los caudales ecológicos y el I+D+i”.

Albert Rivera también apela en esta materia “al sentido común”, en contraposición a los que “han querido incendiar el debate político con el agua”. “Nosotros decimos lo mismo en Zaragoza, en Tarragona o en Murcia; en todos sitios”, ha defendido, porque “el agua es de todos y para todos”.

En cuanto al AVE, ha reconocido su “sorpresa” y la de su partido en la Región de Murcia al saber que la propuesta hecha por el PP murciano para la llegada de la Alta Velocidad, en la que Ciudadanos decidió dar su apoyo a los populares para desbloquear la situación, “era totalmente desconocida por el Ministerio de Fomento, de un Gobierno del mismo partido”. Por eso, ha reiterado con que “el AVE se soterre” y llegue “a una de las grandes capitales”, porque la infraestructura ya está a las puertas y queda muy poco para conectar a Murcia.

También ha defendido la creación de Comisiones de Investigación sobre la gestión pasada de los Gobiernos del PP “para que los murcianos conozcan qué se ha hecho con su dinero”.

Reformas, no recortes

En clave nacional, Albert Rivera ha expuesto que “el problema no es que haya más ricos, sino que haya más pobres”. “Los que nos consideramos progresistas queremos luchar contra la pobreza para que la clase media y trabajadora vuelva tener la fuerza que tenía, y queremos que los ricos paguen impuestos para financiar los servicios públicos”, ha insistido.

“Queremos un Gobierno para España que sea más ambicioso y menos complaciente”, ha dicho en alusión a las declaraciones del Gobierno de Rajoy sobre los datos del paro y de crecimiento económico. “Queremos construir una España de la que nos sintamos orgullosos”, ha insistido, para añadir que su partido “no va a hacer recortes, sino reformas”. Una de ellas será la de la reforma de la ley electoral nacional, tal y como se ha hecho en la Región de Murcia, “para que todos los votos valgan lo mismo”. Y otra de las reformas fundamentales es la que Ciudadanos presentará el próximo sábado, “una reforma democrática e institucional de España”, para reforzar los derechos y las instituciones del país.

Y por último en referencia a Cataluña, Albert Rivera ha defendido que el recurso presentado por Ciudadanos, junto a los presentados por PSC y PP, “es lo lógico”. “La suspensión cautelar es lo lógico; por fin hemos conseguido que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo para hacer algo productivo”, ha concluido.

Etiquetas
stats