Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La negativa de Rajoy a una reunión con los regantes del trasvase pone en duda al gobierno regional

La portavoz del Partido Popular, Noelia Arroyo, en una rueda de prensa tras confirmarse el 'Brexit'

Rafa López

Murcia —

Las negativa del presidente del gobierno Mariano Rajoy a reunirse con el Presidente del Sindicato Central de Regantes por cuestiones de agenda dejan ver que en el gobierno nacional el tema del agua es muy secundario y no hay perspectivas de ponerse en marcha. Otros asuntos reclaman la atención del dirigente popular antes que un hipotético trasvase o soluciones paralelas.

En la jornada de hoy, la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha dejado claro este martes que el presidente del Ejecutivo de la nación, Mariano Rajoy, “no es que no haya tenido hueco” para recibir a regantes y agricultores, ya que “se están tomando medidas urgentes” para paliar el déficit hídrico que padece la Región y que los afectados “puedan recibir el agua que necesitan”.

Arroyo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha manifestado que Rajoy “ha puesto a disposición de regantes y agricultores a la ministra Isabel García Tejerina para que, mientras buscan una cita en la agenda del presidente, no se vean retrasadas sus reivindicaciones y se trabaje con más celeridad”.

Y es que, ha insistido, “se están trabajando en todas las medidas posibles para dar la estabilidad que el sector necesita y trabajamos en una solución de consenso que tiene que llegar para Murcia y otras comunidades”.

Lo que se pretende, ha comentado, es “restar incertidumbre a los regantes y agricultores”, de manera que “tenemos que trabajar en que ese agua que pueda existir en otros puntos de España llegue a la Región, intentar ver cómo llega ese agua de donde sobra a donde hace falta”. “No dejamos de trabajar ni una semana en esas reivindicaciones”, ha concluido.

La sequía golpea con fuerza en el Levante

Los embalses del Segura disponen de 107 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 270 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (552 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,8 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 51,5 por ciento de su capacidad total esta semana, ya que a pesar de las abundantes lluvias los embalses han perdido 616 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En total, los embalses albergan 28.791 hectómetros cúbicos, aproximadamente 10.000 hectómetros cúbicos menos que hace un año y que la media del último decenio, que tenían 38.628 hm3 y 38.029 hm2 respectivamente.

La situación de los embalses tiene relación con la falta de lluvias acumulada en este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2016, hasta el 27 de junio, que se mantiene en un 13 por ciento por debajo de lo normal para este periodo. En total, ha llovido en el conjunto de España 483 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 554 litros por metro cuadrado, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

A pesar de que en lo que llevamos de año ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, la situación de los embalses, pantanos y ríos del levante continúa siendo deficitaria, por lo que los agricultores murcianos consideran un “insulto” la negativa a una solución de urgencia por parte del gobierno de España.

Etiquetas
stats