Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional de Murcia declara su “apoyo unánime” a las víctimas de la Talidomida

Luis Fernández, secretario de la Mesa de la Asamblea Regional y diputado de C's, leyó la declaración en apoyo de los afectados por la Talidomida

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Asamblea Regional de Murcia declaró su apoyo unánime a las víctimas de la Talidomida, en la misma semana en la que el Tribunal Supremo ha determinado que no procede el pago de indemnizaciones para los españoles afectados por el medicamento de la farmacéutica alemana Grunenthal. La Talidomida fue comercializada en varios países hace 60 años, entre ellos España, para paliar las náuseas en mujeres embarazadas, hasta que se descubrió las graves malformaciones fetales que provocaba.

En la declaración del Parlamento autonómico murciano se afirma que “el sufrimiento por las graves malformaciones causadas por el medicamento, se ha visto incrementado por el rechazo de la farmacéutica alemana a reconocer su responsabilidad en los casos españoles, a los que ha negado la reparaciones indemnizatorias que sí ha reconocido a los ciudadanos alemanes, británicos, franceses o americanos”.

“Los afectados en España no han percibido nada, y algunos de ellos sobreviven gracias a las ayudas familiares, la caridad, la Iglesia, las instituciones y la ayuda social, e incluso ejerciendo la mendicidad por los suelos de las grandes ciudades”, afirma la Asamblea Regional, que después recuerda que “la asociación AVITE, cuyo presidente es un murciano residente en Alcantarilla, acoge a los afectados de nuestro país y lidera una incansable lucha por sus derechos contra la multinacional Grunenthal”. “AVITE ha conseguido el apoyo de todas las organizaciones y personas que han conocido de sus reivindicaciones, y los representantes de los ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia no podíamos quedar al margen de estos hechos”, añade.

“Hemos tomado conciencia de su situación y nos ponemos a su disposición para cuantos asuntos requieran de nosotros. La Asamblea Regional de Murcia declara el apoyo unánime y solidario para con las víctimas de la Talidomida en España, y en especial, con la asociación AVITE por su labor y por la deuda histórica que este país tiene con los afectados y con sus familiares desde hace 60 años”, prosigue el texto aprobado por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico.

La Asamblea Regional de Murcia insta en su declaración “a que la farmacéutica alemana Grunenthal, con delegación en España, responsable de los daños producidos por el fármaco de su propiedad a los ciudadanos españoles, indemnice ya y sin más dilación a los afectados de nuestro país”, y “además de la indemnización a la que puedan tener derecho”, también insta al presidente del Gobierno de España “a que impulse y defina el órgano responsable de la determinación de qué ciudadanos están afectados por la Talidomida, y les conceda las correspondientes pensiones hasta que fallezcan, como están recibiendo los afectados del resto de países del mundo”.

Por último, las diputadas y diputados acuerdan “enviar el acta y el acuerdo adoptado por la Asamblea Regional de Murcia a la farmacéutica alemana Grunenthal y al Gobierno de España”.

Etiquetas
stats