Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación masiva contra los ataques a la educación pública

Manifestación a favor de la enseñanza pública

Elisa Reche

Con el fin de curso la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia convocó el martes una masiva manifestación por el descontento que existe en la región con los recortes y reducciones del servicio público en la educación.

La asociación AIDMUR de interinos denunció al Gobierno regional tanto por “la eliminación de aulas de infantil 3 años, centros educativos de adultos, centros rurales agrupados o ayudas en forma de becas”.

También señalo que desde el Gobierno “anulan la equidad educativa, maltratan la atención a la diversidad educativa, estrangulan la enseñanza de idiomas, u ofrecen una orientación educativa francamente mejorable. A todo lo anterior hay que añadir la carga ideológica de la zonificación en la admisión de alumnado y la libertad de centro, la deriva por la concertada y su lógica mercantilista”.

Desde el punto de vista de AIDMUR “la gota que colma el vaso, es la propuesta presentada por esta Consejería sobre la dotación de plantillas para los centros educativos de secundaria y formación profesional”.

“El cúmulo de despropósitos no se quedó solamente en el terreno de los estándares, las pruebas de evaluación externas previstas en la LOMCE, sumadas a las de diagnóstico han venido a complicar la vida de los centros, tanto por la duración de las mismas como por el profesorado aplicador movilizado”, añadió la asociación de profesores interinos.

La asociación denuncia “la supresión de cinco centros de educación para adultos para el curso 2017-2018 y otros siete para el 2018- 2019, además de la incorporación de las enseñanzas formales a distintos IES de la Región. Esto desmantelaba por completo la educación de Adultos”.

Con respecto a los Centros Rurales Agrupados, la asociación señaló que “el inicio de este curso ya se contaba con el cierre de cinco sedes de Centros Rurales Agrupados, ahora se producirán al menos cuatro nuevos cierres para el curso que viene”.

Desde AIDMUR calificaron como “nefasta” la gestión de la actual Consejera, María Isabel Sánchez, ya que “ni ha aterrizado aún ni se le espera, la orden de cupos o la desregulación en aras de la autonomía de centro aderezada con recortes de plantilla. Es más que probable que unos 300 docentes dejen de ser contratados para el próximo curso y que las ratios de las aulas puedan superar los límites establecidos en un 20%”.

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha señalado, por su parte, que “la consejera Sánchez Mora ha tomado estas decisiones de espaldas a la comunidad educativa. Primero saturan las aulas, y luego plantean como solución al problema la derivación, en este caso de estudiantes a la educación concertada o privada.”

Urralburu ha calificado como “caso paradigmático” lo que ha sucedido en FP con la propuesta de cierre del módulo del Ciclo Superior de Actividades físicas y Deportivas del IES ‘Mediterráneo’ “que se reduce a un sólo grupo de primero, mientras autoriza a la UCAM la impartición del mismo en la ciudad portuaria”.

En este sentido, Urralburu ha denunciado que la justificación de la Consejería para aplicar esta reducción de la oferta “es que quiere redistribuirla en otros municipios de la Región, pero con esa falsedad se autoriza la implantación de este mismo Ciclo Formativo en la sede cartagenera de la UCAM con una matrícula de 2.500 euros al año”.

Etiquetas
stats