eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia adeuda 51,2 millones de euros a la UMU

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha recibido un informe presentado por el gerente, Francisco José Pérez Guzmán, en el que analiza la situación del remanente de tesorería al finalizar 2014 y la situación actual de la institución

- PUBLICIDAD -
Claustro del campus de la Merced, Universidad de Murcia / um.es

Claustro del campus de La Merced, Universidad de Murcia / um.es

El gerente de la UMU ha expuesto que aunque a efectos contables ese remanente se eleva a 73,5 millones de euros, eso no quiere decir que se trate de un dinero del que la universidad pueda disponer libremente, ya que, ha dicho, la partida mayor del mismo, 51,2 millones de euros, corresponde a la deuda de la Administración regional.

Así, Pérez Guzmán ha explicado que “realmente, lo que la institución tenía en los bancos al final de 2014 sólo se elevaba a 27,7 millones de euros", y que "22 millones del remanente afectado se han de destinar a los fines a los que corresponde la financiación”.

Además, ha dicho: “La Universidad de Murcia, por su propio funcionamiento, necesita contar con un cierto remanente de tesorería que adelante capacidad de gasto a los proyectos financiados”. “El nivel de fondos líquidos, -ha añadido el gerente-, realmente sólo da un margen para realizar los pagos correspondientes a uno o dos meses”.

El documento expone igualmente que “la situación económica actual de la Universidad de Murcia no es buena" y que "está infrafinanciada, entre otros motivos, porque la Comunidad Autónoma ha disminuido en 40 millones de euros desde 2010 la subvención nominativa, habiéndose llegado a la situación de que esa dotación no cubre ni siquiera el importe de las nóminas”.

Francisco José Pérez Guzmán también tiene en cuenta que “hay que emprender, necesariamente, actuaciones que aumentan el gasto, como el Aulario del campus de Ciencias de la Salud, la apertura de los edificios Pleiades y Vitalis, y la recomposición de las plantillas del Personal Docente para disminuir el alto porcentaje de asociados, entre otras”.

El rector, José Orihuela, ha mostrado su esperanza de que, "tras las elecciones del pasado domingo, se abra un nuevo periodo de diálogo en el que sea posible llegar a acuerdos para conseguir el plan plurianual de financiación que la institución necesita”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha