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La comunidad educativa puntúa con un 0,82 al consejero Miguel Ángel Serna

El Gobierno de Cantabria cosecha un rotundo suspenso en materia educativa según la encuesta promovida por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, en la que han participado un millar de personas. 

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Miembros de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública han presentado en rueda de prensa el resultado de la encuesta.

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública han presentado en rueda de prensa el resultado de la encuesta.

Apunto de finalizar la legislatura, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha llevado a cabo una encuesta para valorar la gestión de la Consejería de Educación durante estos cuatro años de Gobierno. Y el resultado ha sido un rotundo suspenso para el departamento que dirige Miguel Ángel Serna.

Nueve de cada diez encuestados considera que la gestión de la Consejería ha sido "mala" o "muy mala" frente al 2,5 por ciento que la califica de "buena" o "muy buena". También una amplia mayoría -95 por ciento- manifiesta no estar de acuerdo con las decisiones que el Ejecutivo cántabro ha tomado para la enseñanza pública. En este sentido, un 90 por ciento cree que las reformas llevadas a cabo son "malas" o "muy malas" y menos de un 5 por ciento las tacha de "regulares".

Más del 88 por ciento consideran que no ha mejorado "nada" en estos años; el 59 cree que ha empeorado todo y el 27 estima que lo que más ha ido a peor ha sido la política de Personal (recursos humanos).

Por su parte, Miguel Ángel Serna es el dirigente peor valorado. Un 60 por cierto puntúa al consejero de Educación con un cero, y un 21 por ciento con un uno. Por contra, hay doce personas -1,13 por ciento de la muestra- que valoran su trabajo con un diez, el mismo número de participantes que cree que la gestión de la Consejería ha sido "sobresaliente". Así, la gestión de Serna como consejero de Educación es valorada de media con un 0,82, "muy deficiente".

Tampoco sale muy bien parado su equipo directivo, ya que ante la pregunta "¿cuál es el mejor dirigente de la Consejería?", prácticamente el 71 por ciento opta por responder que "ninguno". Para el 13 por ciento de los encuestados, la mejor valorada es María Luisa Saez de Ibarra, directora general de Personal, a bastante distancia del segundo, José Luis Blanco, director general de Innovación Educativa, que obtiene el respaldo del 3 por ciento.

Un total de 1.066 personas han participado en la encuesta promovida por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, realizada entre el 27 de enero y el 23 de febrero a través de internet. Los datos han sido dados a conocer este jueves, en una rueda de prensa, por los integrantes de esta plataforma: los sindicatos CC.OO., UGT, STEC, así como FAPA Cantabria y el Colectivo de Estudiantes.   

El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Javier Ramírez, que ha actuado como portavoz de la plataforma, ha instado a la Consejería de Educación y al Gobierno de Cantabria a "tomar nota" de los datos. "A la vista de los resultados, la Consejería sólo ha tenido contentos al Opus y a la Universidad del Atlántico", ha apostillado Ramírez, que ha resaltado que la encuesta demuestra que el malestar por la situación de la enseñanza pública no es algo que "una panda de rojos se haya inventado".

El líder sindical ha apuntado que "de lo que poco que se puede librar" es la valoración de la Formación Profesional, cuyos modelos registran mayor disparidad de opinión, aunque algo más del 50 por ciento la considera como "mala" o "muy mala". 

De los participantes, más del 73% son docentes (45,8% funcionarios y 27,5% interinos), algo más del 14% padres, y el 5,5% miembros de equipos directivos. El 95% considera malas o muy malas las decisiones de la Consejería para la enseñanza pública; más del 90% valora negativamente las reformas educativas; y el 93% califica de mala o muy mala la capacidad de negociación de la Consejería.

La plataforma tiene previsto emitir un boletín de notas para hacer llegar el resultado de la encuesta a Serna de una forma "distendida y lúdica".

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