Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La expresidenta y el extesorero de la Junta Vecinal de Soto, a un paso de ser juzgados por malversación

El juez aprecia indicios de malversación en la actuación de ambos dirigentes.

Rubén Vivar

  • El Juzgado de Instrucción cierra la investigación y ordena abrir juicio oral contra los dos dirigentes del PP por la desaparición de 43.000 euros

La desaparición de más de 43.000 euros en la Junta Vecinal de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, sentará en el banquillo casi con toda seguridad a María del Carmen Anievas y José Manuel Pintado. El magistrado Jaime Parra del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha dictado la apertura de juicio oral contra la expresidenta y el extesorero de la Junta por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

En mayo de 2014, los dirigentes del PSOE de Santa Cruz de Bezana, encabezados por Pablo Zuloaga -actual alcalde del municipio-, dieron la voz de alarma al detectar un descuadre de más de 40.000 euros en las cuentas de la pedanía y forzaron a la presidenta, como máxima responsable de la entidad local, a poner los hechos en conocimiento de la Justicia.

Tras practicar las diligencias oportunas, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander aprecia indicios de delitos de prevaricación y malversación en las actuaciones de ambos dirigentes del PP y ha ordenado iniciar el procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado, según consta en un auto fechado el pasado 31 de enero al que ha tenido acceso eldiario.es.

Anievas y Pintado aún tienen la potestad de recurrir este auto ante la Audiencia Provincial de Cantabria, aunque las posibilidades de que dicho recurso salga adelante son muy escasas, según apuntan fuentes judiciales a este medio. Los acusados tienen tres días para presentar un recurso de forma y cinco días para el de apelación a contar desde el pasado 2 de febrero, fecha en la que ambos fueron citados en el Juzgado para notificarles su imputación.

En el caso de que la Audiencia ratifique el auto de primera instancia, Anievas y Pintado serán juzgados por un jurado popular, tal y como marca la ley para delitos de malversación.

Los hechos

Según denunciaron los socilistas, tras las elecciones municipales celebradas en 2011, Anievas dejó de convocar juntas, “incluso las obligatorias por ley para aprobar las cuentas de cada ejercicio y el balance económico”. Esta inactividad despertó las sospechas del vocal socialista, quien en diciembre de 2013 solicitó la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente con el fin de tratar el estado de las cuentas y la liquidación de los ejercicios anteriores.

Tras varios requerimientos más por parte del PSOE, finalmente la sesión se celebró en marzo de 2014 y la expresidenta informó entonces que los 42.800 euros que la Junta había acordado en 2009 disponer en un plazo fijo no figuraban en las cuentas bancarias. Anievas señaló directamente al extesorero como supuesto autor material del robo. Según su versión, Pintado retiró los 42.800 euros para la contratación del depósito pero en su lugar dispuso de la cantidad para sus propios fines, entregando en la Junta Vecinal un certificado falso.

Por su parte, durante la intrucción del caso, elextesorero afirmó que la entidad local tenía una 'caja B' y que fue la expresidenta la que utilizó parte de ese dinero negro para pagar las obras de rehabilitación de la parroquia municipal. Pintado también aseguró que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento era consciente de los hechos, ya que recurrieron a ellos para intentar solucionar el desaguisado.

Por su parte, Anievas se acogió a su derecho a no testificar, mientras que el cura, que declaró en calidad de testigo, aseguró haber recibido de la expresidenta más dinero del que estaba presupuestado para la reforma y afirmó que creía que la aportación extra fue a título individual.

Graves consecuencias

Desde el PSOE siempre han sostenido que “si la expresidenta hubiera actuado como le exigía la obligación de su cargo, se hubieran evitado muy probablemente las graves consecuencias económicas para la Junta Vecinal, pues desde un primer momento se hubiera detectado el fraude”.

Tanto Anievas -que ocupaba el cargo de presidenta desde 2007- como Pintado ya no ocupan están en la pedanía de Soto de la Marina, donde continúa gobernando el PP.

Etiquetas
stats