Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos militantes del PP declaran este jueves por la desaparición de más de 42.000 euros en Soto de la Marina

Rubén Vivar / Rubén Vivar

Santa Cruz de Bezana —

La presidenta y el vocal de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, María del Carmen Anievas y José Manuel Pintado, ambos militantes del PP, declararán este jueves 5 de febrero ante el juez como imputados por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación por la desaparición de más de 42.000 euros de la pedanía. El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha admitido a trámite la querella presentada por representantes del PSOE de Santa Cruz de Bezana, que consideran a Anievas responsable, por omisión, del supuesto desfalco que habría cometido su compañero de partido.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando todos los representantes de la Junta Vecinal acordaron proveer 42.800 euros de la entidad local en un plazo fijo. Este depósito, según relata la querella presentada por el PSOE, se fue renovando año tras año hasta 2011. En las elecciones celebradas ese año, Anievas sale reelegida como presidenta y la entidad dejó entonces de celebrar asambleas.

Esta inactividad despertó las sospechas de algunos de los miembros de la pedanía, entre ellos el vocal socialista, quien en diciembre de 2013 solicitó la convocatoria de una Junta extraordinaria y urgente con el fin de tratar el estado de las cuentas y la liquidación de los ejercicios anteriores, según explicó recientemente en rueda de prensa el concejal del PSOE, Pablo Zuloaga.

Tras varios requerimientos más, finalmente la Junta se celebró en marzo y la presidenta descubrió que los 42.800 euros que se habían acordado disponer en un plazo fijo no figuran en las cuentas bancarias. Además, señaló directamente al vocal y exsecretario de la entidad local, José Manuel Pindado, como supuesto autor material del robo. Según esta versión, Pindado retiró los 42.800 euros para la contratación del depósito pero en su lugar dispuso de la cantidad para sus propios fines, entregando en la Junta Vecinal un certificado falso.

Ante la confirmación de la desaparición del dinero público, los miembros de la Junta encomendaron a la presidenta formular denuncia ante la Fiscalía de Cantabria, que incoó diligencias dando como resultado la imputación en junio del año pasado del vocal.

En octubre, los socialistas presentaron una querella al considerar a la presidenta como responsable, por omisión, de los hechos. Basan sus denuncias en que Anievas, en calidad de presidenta de la Junta, es quien tiene acceso y recibe la información directa de las entidades bancarias sobre el estado de las cuentas. En este sentido, en el PSOE creen que desde 2011 y durante tres años, dejó de convocar las preceptivas sesiones para no destapar el escándalo.

Tras ser imputada el pasado mes de enero, Zuloaga reclamó la dimisión de Anievas. El secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana sostiene que “si la presidenta hubiera actuado como le exigía la obligación de su cargo, se hubieran evitado muy probablemente las graves consecuencias económicas para la Junta Vecinal, pues desde un primer momento se hubiera detectado el fraude”. En caso de que Anievas no dimita, el dirigente socialista anunció que instará al alcalde y máximo responsable del PP en el municipio, Juan Carlos García, a depurar las responsabilidades oportunas.

Etiquetas
stats