Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zalain retoma las protestas ante el miedo a que el grupo propietario “deje morir” la fábrica

Garikoitz Montañés

Los trabajadores de Zalain Transformados y Perfil en Frío tienen previsto retomar las negociaciones para aclarar el futuro de ambas empresas de creación de tubos, con sede en los municipios navarros de Lesaka y Berrioplano. Ambas firmas pertenecen a la empresa con sede en Vitoria Condesa, cuyos representantes sindicales han anunciado este miércoles las protestas, coordinadas por todas las plantas de la compañía, que se desarrollarán durante los próximos días. Y si estas, finalmente cuentan con el visto bueno de los empleados a través de una asamblea, empezarán por concentraciones, una manifestación y una jornada de huelga.

Representantes sindicales tanto de Zalain como de Perfil en Frío, con 300 y 120 empleados respectivamente, ya habían protagonizado diversas protestas poco antes del verano, especialmente después de que los primeros acudieran al Parlamento de Navarra para denunciar los problemas de financiación de la empresa, que pese a su viabilidad, arrastraba problemas de financiación que le obligaban a pedir a sus clientes que adelantaran los pagos para así poder costear el material de los proveedores. Estas dudas se acrecentaron tras el retraso en el pago de la extra de verano y, al final, a mediados de julio se confirmó que Condesa entraba en pre-concurso de acreedores.

Dado que el tema afectaba a toda la firma, el verano finalmente ha servido para intentar acordar medidas de protesta entre las diferentes plantas y los diversos sindicatos representados. Al final, este martes, en una conferencia de prensa celebrada en Vitoria, han comparecido portavoces de ELA, LAB y CCOO, así como las secciones sindicales de UGT en Berrioplano (es decir, de Perfil en Frío), Mieres y Tumesa. En total, esta situación afecta a seis plantas (entre ellas, las dos navarras) y a un total de 800 trabajadores. Y, a través de un comunicado, estos empleados han criticado la falta de información sobre la situación de Condesa, su mala gestión y la posibilidad de que “la dejen morir a pesar de que tiene mercado”.

Previsión de movilizaciones

Por ello, anunciaron las movilizaciones acordadas entre todos los sindicatos, y que afectan a todas las plantas, incluidas las navarras. Así, este 3 de octubre se realizarán asambleas informativas en todas las fábricas para trasladarles el plan previsto y, ya el día 8, realizarán un paro de dos horas entre las13:00 y las 15:00 horas, durante el que los trabajadores llevarán a cabo concentraciones. Y, por último, el 15 de octubre se prevé convocar un día de huelga y una manifestación en la capital alavesa de todos los trabajadores de Condesa, ante las oficinas del grupo.

Fuentes de ELA confirman que, en próximas fechas, esperan reunirse con el Gobierno de Navarra para informarle de esta situación y pedirle apoyo, como ya han trasladado al Ejecutivo vasco. Ya antes, el mismo día 3, está previsto que los comités de empresa se reúnan con representantes de la Dirección del grupo en Legutiano (Álava), aunque los sindicatos están convencidos de seguir adelante hasta que se impulse un plan que garantice la viabilidad de las plantas.

Etiquetas
stats