eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El director Alfredo Sanzol y Producciones Maestras protagonizan la jornada inaugural del Festival de Teatro de Olite

El Festival de Teatro de Olite se pone en marcha esta tarde con una programación basada en relecturas de los clásicos realizadas por algunos de los mejores dramaturgos y directores de la escena actual. La XVIII edición de este festival, organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, se celebra del 21 julio al 5 agosto, bajo la nueva dirección artística de Luis F. Jiménez.

- PUBLICIDAD -

Se ha desarrollado este viernes un encuentro con la prensa en la que han participado la directora del servicio de Acción Cultural, Dori López; el director artístico del festival, Luis F Jiménez; y una representación de las compañías navarras que participan en la XVIII edición del festival, que este año cuenta con una nutrida presencia de artistas de Navarra, tanto en La Cava como en el Palacio Real. Asimismo, el ciclo de propuestas de Poética Teatral reúne a seis compañías: La Caja Teatro, Trokolo Teatro, Nova Lux Artean, La Teatería, Crónica Producciones e Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. Además, Hoidek Producciones desarrolla una residencia artística.

Así, hasta el 5 de agosto el Festival de Teatro de Olite acogerá 11 espectáculos en el Palacio Real. Además, en otros espacios de esta localidad se pondrán en escena seis propuestas de poética teatral, un taller para actores y actrices con Antonio Simón, un laboratorio con Denise Despeyroux y una residencia artística de la compañía Hoidek Producciones. Por su parte, el Centro Cultural de Tafalla será el escenario del Encuentro de Escuelas de Arte Dramático con montajes de la Escuela Navarra de Teatro, la RESAD y el Institut del Teatre de Barcelona.

El telón de Olite se abre oficialmente esta tarde a las 20 horas, en el Palacio Real, con la obra Cuando el amor habla, el corazón canta, de la compañía navarra Producciones Maestras. A continuación se desarrolla por la calle un Desfile Real a cargo de la Asociación de amigos y amigas de las fiestas medievales de Olite.

Y a las 22 horas, el director navarro Alfredo Sanzol abre el escenario de La Cava con La Ternura, una producción de Teatro de la Ciudad Y Teatro de La Abadía. En este mismo escenario, mañana sábado, otro destacado director, Andrés Lima, participa con Sueño; y el domingo, la compañía navarra In Extremis Teatro presenta Medida por medida en versión de José Padilla.

El lunes, serán los portugueses Companhia do Chapitô quienes pongan en escena su adaptación del Macbeth de Shakespeare. La programación de este primer fin de semana se completa con varias propuestas de Poética Teatral a cargo de compañías navarras.

PROGRAMACIÓN DEL PRIMER FIN DE SEMANA

Hoy, a partir de las 20 horas, en el Palacio Real, la compañía navarra Producciones Maestras presenta la obra Cuando el amor habla, el corazón canta, donde Amor se presenta ante nosotros para demostrarnos que no es el culpable de todos los males. Mediante las palabras de Tirso, Calderón o Quevedo nos demostrará que nosotros somos los responsables de nuestras acciones. Pero Amor no estará solo. La música entablará un cálido diálogo con él, será su cómplice y su amiga. La voz y los instrumentos de Raquel Andueza & La Galanía ayudarán a Amor a compartir con nosotros sus cuitas. Cuando el amor habla, el corazón canta es un espectáculo dramático teatral en el que la poesía y la música barroca se dan la mano para crear un montaje lleno de amor, sensibilidad y humor.

Ana Maestrojuán asume la dirección artística de este espectáculo que cuenta con la soprano Raquel Andueza y la interpretación de Ángel García Moneo.

Por su parte, en La Cava, hoy a las 22 horas se pone en escena La Ternura, escrita y dirigida por el dramaturgo Alfredo Sanzol, y que cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella.

Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

La obra está inspirada en el universo de las comedias de Shakespeare, y es una producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía. El reparto cuenta con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha