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El Gobierno abre un “proceso participativo” sobre el corredor ferroviario que no satisface al cuatripartito

Ayerdi ultima la contrapropuesta sobre el TAV que enviará a Fomento a pesar de la oposición de sus socios

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Ayerdi dice que es "inteligente" y "lo más adecuado" firmar un convenio con el Estado sobre el corredor ferroviario

El vicepresidente Manu Ayerdi enviará en breve al Estado la contrapropuesta que ha preparado durante este verano su equipo para firmar un convenio que permita la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad. Lo hará en contra de la voluntad de sus socios de Gobierno, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto “estratégico” para Navarra y después de considerarlo “de interés general”. Al mismo tiempo, el lunes día 11, desde el Gobierno se abrirá un “proceso participativo” a través del portal de Gobierno abierto para que los ciudadanos puedan transmitir al Ejecutivo sus aportaciones sobre el corredor ferroviario. Será un proceso “no vinculante”, para el que no se ha puesto fecha de finalización, y que se gestionará “con sus propios tiempos”, con independencia del proceso de negociación entre Navarra y el Estado.

A pesar de que una de las reivindicaciones más repetidas de los socios del cuatripartito que se oponen al tren ha sido la de abrir un proceso de debate social sobre el modelo de tren, el “proceso participativo” anunciado por Ayerdi no ha satisfecho a Podemos ni a Izquierda Unida. El portavoz de la formación morada, Eduardo Santos, ha rebajado la condición del proceso de “participativo” a “informativo”. “En política, el orden de los factores altera el producto, y las cosas tienen que ir por su orden. Primero, es preciso construir una voluntad democrática en torno a las grandes infraestructuras navarras, y solo después iríamos a negociar un convenio”, ha explicado Santos.

Tanto o más contundente se ha mostrado la portavoz de IU, Marisa de Simón, que ha hablado de “claro desencuentro” con el Gobierno y ha reiterado que su formación no apoyará ni la firma de un convenio con el Estado ni unos presupuestos forales en los que se incluya financiación para el TAV. De Simón se ha mostrado además partidaria de que el Estado ejecute el corredor sin contar para ello con Navarra, “nosotros ya trabajaremos políticamente para que se haga en las mejores condiciones”, ha aventurado.

Plazo máximo

Aunque el Gobierno que preside Barkos ha negado en reiteradas ocasiones que el ministerio hubiera puesto un plazo máximo para que Ayerdi respondiera a la propuesta de convenio estatal, tanto UPN como el PP han señalado que esa fecha se cumple el próximo día 10. Al día siguiente, con la puesta en marcha del “proceso participativo”, en la web del Gobierno Abierto se pondrá a disposición de los ciudadanos la documentación del proyecto, las opciones de trazado y características técnicas que se barajan, los costes estimados y los posibles plazos de ejecución de las obras. Y, según reconoció el vicepresidente, también se remitirá a Madrid la contrapropuesta de Navarra.

El anuncio de Ayerdi de que “ultima” dicha contrapropuesta se produce horas después de que la portavoz del PP en Navarra, Ana Beltrán, se reuniera con el ministro de Fomento y difundiera la advertencia de que “si el ministerio no ve un compromiso firme por parte del Gobierno de Navarra, el Estado se hará cargo de la construcción del TAV”. Mientras la portavoz popular se hacía en Madrid la foto con De la Serna, los partidos del cuatripartito se reunían con discreción en Pamplona para recibir información directa de Ayerdi sobre la marcha de la negociación con el Estado. El encuentro no sirvió para acercar posiciones, a tenor de las reacciones de Podemos e Izquierda Unida insistiendo en su oposición a que el Gobierno firme un convenio con el Estado. En cualquier caso, los socios del cuatripartito se han emplazado al próximo lunes para seguir debatiendo sobre este asunto.

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