eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona visita las obras del Portal de Francia

Es la actuación mas reciente de las obras de reurbanización del Burgo de la Navarrería y se enmarcan en el proyecto FORTIUS

- PUBLICIDAD -

Los miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, acompañados por técnicos, han visitado este miércoles las recientemente terminadas obras de acondicionamiento y pavimentación del entorno del Portal de Francia.

Las obras, financiadas por la Unión Europea dentro del proyecto Fortius-Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, eran continuación de los trabajos ya ejecutados en el Burgo de la Navarrería, en su encuentro con el recinto amurallado en el frente de Francia.

Los ediles han podido ver las obras realizadas en la confluencia de las calles Redín, Carmen y Barquilleros en las que se han hecho coincidir calzada y acera al mismo nivel, a base de piedra natural con combinación de adoquín, losas de calcarenita, encintados de piedra caliza blanca y tacos de piedra roja de Baztán.

Este espacio ha adquirido el aspecto general de todos los espacios reurbanizados del Casco Antiguo. De los 216 m2 de adoquín preexistente, han sido recolocados en la obra final 169,24 m2, tras su desmontaje, limpieza y acopio durante el proceso.

Dentro de las obras también se han suprimido las barreras de accesibilidad para acceder a la plataforma del Palacio y al baluarte del Abrevador, por medio de una rampa y, además, se ha realizado un paso peatonal con escaleras.

Asimismo se ha modificado una pequeña zona verde entre el portal y el acceso al paseo hasta el Archivo General, adaptando el nuevo parterre a las alineaciones y diseño de pavimentación realizado en las obras.

Por decisión del Servicio de Jardines se retiró un chopo existente en el ámbito de la obra y se han retirado varios bolardos y un aparcabicis, al existir otro en la zona. También se ha revisado el sistema de alumbrado y se han instalado dos farolas, en la línea de diseño de las de las proximidades.

La obra 'Acondicionamiento, accesibilidad y pavimentación del entorno del Portal de Francia' fue adjudicada a la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras en junio y su precio final de liquidación ha sido 176.522 euros. El tráfico en ese entorno se reabrió el pasado 14 de septiembre.

El portal de Francia es el más antiguo y el único que se conserva de los seis portales que franqueaban la entrada a la ciudad. Además de su importancia patrimonial, constituye una ruta peatonal de comunicación entre el Casco Antiguo y el barrio de la Rochapea y es la entrada tradicional a la ciudad de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

FORTIUS tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, y que está subvencionado por fondos FEDER y se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Las obras de reurbanización de las calles del Casco Antiguo de Pamplona se iniciaron en el año 1996. Concretamente las del Burgo de la Navarrería están dentro de una 2ª etapa desarrollada en tres fases entre los años 2001 y 2010. Dentro de esta etapa se incluye el recientemente Portal de Francia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha