eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza acusa al Gobierno de Barkos de "dilapidar" la imagen de Navarra, que "era una tierra admirada"

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha resaltado que Navarra "era una tierra admirada, respetada y que daba confianza al tejido empresarial", una imagen que, en su opinión, "está dilapidando" el Gobierno de Uxue Barkos "en seis meses".

- PUBLICIDAD -

"Las decisiones que está tomando como presidenta empiezan a dar miedo a los que generan empleo y a miles de navarros", ha señalado Esparza dirigiéndose a la jefa del Ejecutivo foral, a quien también le ha dicho que "si no es capaz de generar empleo ahí tiene la puerta".

En su intervención en el pleno monográfico sobre empleo del Parlamento, el líder regionalista ha criticado que Barkos "haya formado un Gobierno inestable con Bildu, que es la antítesis del empleo y con Podemos, que quiere que esto sea Venezuela". "Sabía que esto le iba a lastrar y no le importó, porque quería ser presidenta sí o sí, y les une que son independentistas", ha reprochado a Barkos.

Ha criticado Esparza que en seis meses el Gobierno foral "ha subido los impuestos, ha atacado a la segunda empresa de Navarra, ha paralizado el Canal de Navarra, el TAV y hay menos ayudas a las empresas", algo que "está pagando" la Comunidad foral.

"La EPA demuestra que Navarra está parada, mientras que España está creciendo", ha subrayado el portavoz de UPN, para agregar que "nunca habíamos estado peor que la media española" y eso "será por algo".

"Navarra era una tierra admirada, respetada, que daba confianza al tejido empresarial y esa imagen la está dilapidando en seis meses. ¿Eso también era parte de la herencia? Hemos cometido errores seguro, pero cuando dentro de tres años volvamos al Gobierno, seguro que también nos dejan errores", le ha dicho a la presidenta.

Ha advertido, además, de que "las empresas se están yendo" y ha exigido a la presidenta que "haga algo para parar esta sangría, y si no, váyase". También ha sido crítico con la valoración que hizo el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, sobre los datos de la EPA, y ha asegurado que "si un consejero de mi Gobierno hace una valoración como esa y no pide disculpas, lo ceso de inmediato". "No se puede ser autocomplaciente", ha reivindicado.

Ante este panorama, el portavoz de UPN ha tendido su mano al Gobierno de Uxue Barkos porque "no puede ser que sigamos así y algo hay que hacer", ya que, en su opinión, "no es normal que España crezca y a Navarra le vaya a mal". "Si no es capaz, váyase; si no es capaz de generar empleo ahí tiene la puerta", le ha dicho a Barkos.

"CADA DESEMPLEADO ES UNA DERROTA DEL SISTEMA"

El también presidente de UPN ha remarcado que "hemos tenido una crisis económica brutal y que ha tenido consecuencias sobre el empleo y las personas". "Navarra ha aguantado mejor que otras comunidades pero no es ningún consuelo. Cada desempleado en Navarra es un derrota del sistema, sin empleo no hay igualdad de oportunidades", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que "el empleo lo generan las empresas y, por eso, hay que ayudarles". "Parece que los empresarios son el diablo. Hay que ayudar a que el tejido empresarial de Navarra sea lo más competitivo", ha defendido.

Igualmente, el portavoz de UPN ha apostado por "mejorar la empleabilidad de los desempleados, combatiendo el fracaso escolar, apostando por el inglés y los idiomas, que son básicos para encontrar empleo, la FP dual y las tres universidades".

"ESTAMOS CASTIGANDO A LAS EMPRESAS"

Sobre la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra, Javier Esparza ha criticado que pese a que la Comunidad foral "tiene una capacidad propia para decidir su política fiscal", las empresas navarras "son las que más pagan de todas las comunidades autónomas".

"Estamos castigando a las empresas y a la economía familiar, que han aguantado como campeones una crisis brutal", ha apuntado, para agregar que el Gobierno "en vez de estar apoyando a la industria, a la automoción, al sector primario o a las renovables, en algunos casos los estamos cuestionando, poniendo interrogantes y peros". "A todos los hemos crujido a impuestos, a los grandes, medianos y pequeños. Les damos menos ayudas y tenemos el atrevimiento y la desvergüenza de llegar a insultarlos, ese no es el camino", ha defendido.

En cuanto al empleo público, Esparza ha criticado que el Gobierno de Navarra ha lanzado un mensaje muy claro, "el que sepa euskera va a poder trabajar en la administración pública y el que no sepa se busque la vida". "El 90 por ciento de los navarros no sabemos euskera, ya vendrán a trabajar aquí los guipuzcoanos y los vizcaínos, los navarros vamos a tener que coger la mochila e irnos por ahí", ha vaticinado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha