eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno aumenta de 193.000 a 650.000 euros las subvenciones a sindicatos en función de su representatividad

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha presentado este lunes los presupuestos para su departamento en 2016

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra ha aumentado en el anteproyecto de Presupuestos para 2016 de 193.000 a 650.000 euros la partida destinada a las subvenciones concedidas a los sindicatos en función de su representatividad, de tal modo que "cada delegado sindical recibirá una mayor aportación presupuestaria".

"La fórmula es muy sencilla y totalmente transparente, hay un censo con el número de delegados que tiene cada organización sindical y en función del número de delegados se cobrará esa partida y ya está. Es matemática muy directa y sencilla", ha remarcado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

El vicepresidente ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para detallar el presupuesto de su Departamento para 2016, que cuenta con una cuantía de 174,49 millones de euros, sin contar los gastos de personal, y en los que destaca, entre las novedades, 1,1 millones para la intervención en las zonas de Navarra con mayor desempleo, otra de 2 millones para proyectos de I+D estratégicos o el incremento en 1 millón de euros de las transferencias a centros tecnológicos.

En cuanto al capítulo de relaciones laborales, Ayerdi ha explicado que "todo lo que corresponde al Servicio Navarro de Empleo depende de la vicepresidencia de Derechos Sociales, pero hay un capítulo de dirección de servicio de trabajo y relaciones laborales" que está en su consejería.

Sobre este capítulo, ha detallado que en el anteproyecto "se mantiene con una pequeña rebaja la consignación presupuestaria al Tribunal Laboral como órgano de mediación y arbitraje orientado a gestionar conflictos entre empresarios y sindicatos" y que se mantiene la partida para ANEL de 213.000 euros.

Por su parte, la partida para subvenciones concedidas a los sindicatos en función de su representatividad se incrementa de 193.000 euros a 650.000 euros, por lo que la cuantía por cada delegado se va "más que a triplicar".

Preguntado por cuáles son los motivos para aumentar esta cuantía, ha señalado que se trata de una partida que "en otras comunidades es más elevada de lo que era aquí" y que, además, en el acuerdo programático entre los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo "está contemplada".

"Nos parece que en la medida que se produce una modificación importante en el marco de relaciones laborales en las que nos estamos moviendo, guiada también por el deseo de que haya una participación más amplia y más extensa, la mejor manera de reconocer el trabajo de esas organizaciones es la representatividad, la manera más sencilla, objetiva y la más justa", ha argumentado.

Según ha expuesto, "también en esa filosofía de incrementar en función de la representatividad", se destinarán 300.000 euros para la "representatividad empresarial", es decir, para la Confederación de Empresarios de Navarra.

Además, ha indicado, el Gobierno foral ha creado una partida de 400.000 euros para participación institucional que "lo que va a tratar es a través de una fórmula de procedimiento que tenemos que desarrollar reconocer la participación de organizaciones empresariales y sindicales en distintos órganos de la administración".

A este respecto, ha agregado que se ha realizado "un censo de todos los consejos consultivos o asesores en los cuales participan las organizaciones empresariales y sindicales en los distintos departamentos del Gobierno", que son aproximadamente 30, y que se va a analizar y hacer balance de "cuáles mantener y cuáles no, porque algunos se observa que la última reunión la tuvieron hace cinco años y otros vienen funcionando".

"El Gobierno ha valorado que si efectivamente hay organizaciones que se comprometen mandando de forma regular personas y haciendo aportaciones, trabajando, nos parece evidente que eso implica una dedicación de recursos", ha alegado Ayerdi, para señalar, preguntado por si la forma de pago serán dietas, que "veremos", ya que se está estudiando la fórmula.

Asimismo, ha señalado que se han eliminado los convenios directos entre el Gobierno y UGT, CCOO y la CEN para prevención de riesgos laborales y que, en su lugar, se plantea una dotación de 1.150.000 euros para prevención de riesgos laborales.

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN UGT Y CCOO

Preguntado por el recorte de personal que prevén UGT y CCOO ante el final de los programas fruto de los convenios con el SNE, Ayerdi ha señalado que tiene "poco que decir" al respecto, "más allá del respeto de este Gobierno a las decisiones que adoptan esas organizaciones".

Ha señalado, además, que desde fuera "parece razonable" que "puedan plantear alguna actuación" al observar que "esas partidas que habitualmente desarrollaban esos técnicos ahora no van a tener la correspondiente dotación presupuestaria".

OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO FERROVIARIO

Por otro lado, en cuanto a la cuantía destinada para la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, Manu Ayerdi ha detallado que es "la que se lleva más parte del Presupuesto de toda la consejería", ya que, según ha dicho, "sólo en tres renglones se lleva 95 millones, compromisos algunos de ellos heredados como los peajes en la sombra de la Autovía del Camino y la del Pirineo (60 millones)".

Por otro lado, en cuanto al desarrollo ferroviario, ha recordado que el anteproyecto incluye una partida de 400.000 euros para la elaboración de los siguientes estudios: solución provisional del tercer hilo para la conexión con la Y vasca; opciones urbanísticas para la estación del tren en la capital; y demanda y las capacidades de viajeros y mercancías en Navarra".

Se trata de "estudios de distinto alcance que después pondremos encima de la mesa con el nuevo Gobierno del Estado, ha destacado el vicepresidente, para señalar que con estos estudios se busca "contribuir a mejorar la información y a hacer más rigurosa posteriormente la toma de decisiones".

Sobre este tema, Ayerdi ha resaltado, además, que hay "dos ideas que se están asentando con bastante unanimidad en todas las partes". La primera, ha remarcado, "eliminar el bucle ferroviario que ocasiona la estación actual", algo que ha considerado "bueno y positivo". La segunda idea que se "va asentando", ha agregado, es que "la nueva estación ferroviaria debería ir donde está prevista".

EL GOBIERNO HA REALIZADO UN "EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

En su comparecencia, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha reconocido que hubiera preferido contar con "más dinero" en su departamento, "me imagino que como cada consejero", pero ha remarcado que el Gobierno foral ha realizado un "ejercicio de responsabilidad" y "ha valorado como acciones prioritarias la lucha contra la pobreza, la exclusión social y el mantenimiento de los esfuerzos en educación y salud".

Sobre las partidas de su departamento, Ayerdi ha resaltado que bastantes actuaciones "las vamos a desarrollar en un marco de plurianualidades que nos va a permitir desplegar una acción política más fuerte que los 175 millones que tenemos" en 2016.

Ha destacado, además, que las cuatro líneas de actuación estratégicas serán "trabajar sobre la estructura empresarial (tamaño, cluster y oportunidades de desarrollo), el fomento de la inversión y la mejora en el acceso a la financiación; la innovación y la internacionalización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha