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Irache recibe decenas de reclamaciones por el servicio de gas natural en Baztán

Irache recibe decenas de reclamaciones por el servicio de gas natural en Baztán

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en las últimas semanas decenas de reclamaciones y consultas relacionadas con el servicio de gas natural en el Valle de Baztán.

La asociación ha explicado que el pasado mes de noviembre “Gas Navarra comenzó a transformar las instalaciones de propano que la compañía había comprado a Repsol y que eran utilizadas por muchas viviendas en Baztán para adaptarlas al servicio de gas natural”, tras lo cual ha recibido decenas reclamaciones y consultas.

Uno de los problemas más repetidos es que “el cambio de energía se ha llevado a cabo sin contar con la necesaria aceptación de los consumidores”, ha explicado Irache en un comunicado. “Algunos de ellos ni tan siquiera han sido conscientes de éste hasta que unos técnicos han pasado por su casa para adecuar los aparatos y elementos que funcionaban con gas propano”, ha señalado.

“Unos días antes, se habían colocado unos carteles en los portales para informar de la visita de los técnicos”, una circunstancia que para la asociación “se trata de un plazo insuficiente para que el consumidor pueda valorar la situación y decidir si quiere contratar con otro proveedor”. “Por tanto, en la mayoría de los casos el cliente se ha visto con un nuevo suministro sin haberlo decidido por sí mismo”, ha criticado.

Este cambio de suministro se ha llevado a cabo “sin un aviso previo con una explicación completa y aclaratoria de la situación, sin dar al consumidor la opción de buscar otra compañía u otro servicio alternativo y sin firmar ninguna clase de contrato en el que consten las condiciones del nuevo servicio”.

Si bien en las comunicaciones la compañía aseguró que la adaptación de los aparatos afectados iba a ser gratuita, Irache asegura que ha sido necesario reclamar “el coste de la reparación deficiente de algunos aparatos que tras la intervención no funcionan de forma correcta, tales como calderas, termos, calentadores de agua o barbacoas”. “Los técnicos dicen que son problemas preexistentes del propio aparato y no se hacen cargo del mal funcionamiento, cuando hasta el momento del cambio de energía había funcionado durante años sin ningún contratiempo”, ha detallado.

En otros casos, los usuarios “han visto cómo el mal funcionamiento de las calderas u otros aparatos durante la transición del propano al gas natural ha hecho que durante un mes hayan estado sin calefacción ni agua caliente en sus domicilios en pleno invierno, con los consiguientes perjuicios que ello supone”.

Otra cuestión problemática ha sido la facturación. En algunos casos, desde la compra de las instalaciones de Repsol “se han llegado a acumular consumos de varios meses que no se han cobrado” y que en algunos casos han supuesto facturas de 470 euros para el cliente.

“Existe confusión también por cobros en los que parece que se han mezclado los consumos de los dos suministros diferentes y parece que se ha cobrado el gasto del metro cúbico de gas natural al precio del de propano, lo que supone un encarecimiento notable del importe del recibo”, ha remarcado Irache.

Asimismo, la asociación ha indicado que “en muchos casos Gas Natural no se está encargando de la retirada de los tanques utilizados por Repsol anteriormente para almacenar el gas propano, tanques que han quedado en desuso pero de los que nadie se hace cargo”.

Por todos estos motivos, Irache ha mantenido una reunión con responsables de Gas Navarra “con el fin de buscar soluciones a los problemas que están sufriendo los consumidores, derivados del proceso de transición de gas propano a gas natural”. “Se trata de defender que el cambio se realice con todas las garantías, sin perjuicios para los consumidores y, en este sentido, que se compense a éstos por cualquier daño que hayan podido sufrir”, ha subrayado la asociación.

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