Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Kontuz! critica que políticos de la CAN no pidieran explicaciones sobre el crédito a Arribas

La sede central de la antigua CAN, en la calle Carlos III.

Garikoitz Montañés

Las acusaciones en torno a Caja Navarra afrontan una nueva entrega. La asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz!, que ya ha llevado este asunto ante los Tribunales, critica que altos cargos de la política navarra participaran, sin aparentemente pedir explicaciones, en la operación de la CAN que permitió salvar la necesidad de financiación del expresidente de Caja Burgos, José Antonio Arribas, ahora imputado por una presunta administración fraudulenta y desleal del Consejo de Administración de la entidad burgalesa, que al igual que la CAN también se integró en Banca Cívica. El partido UPyD denunció el caso de Caja Burgos y, según Kontuz!, el próximo 15 de enero y como parte de este proceso se le preguntará a Arribas concretamente por este crédito obtenido de Caja Navarra.

En las reuniones en las que se abordó este tema, y según figura en las actas y enumera Kontuz! a través de un comunicado, participaron políticos como Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Alberto Catalán, Álvaro Miranda, Roberto Jiménez, Javier Caballero, Carlos García Adanero, Samuel Caro o José Iribas. Kontuz! lamenta que este crédito, que ascendió a 1,8 millones de euros, se concediera con el visto bueno de los responsables de la caja, donde la asociación menciona a nombres como Enrique Goñi o Juan Cruz Alli, pero también que esta operación avanzase en un foro en los que estaban presentes políticos navarros.Y, ante todo, critica que “nadie dijera nada”.

Mediante esta gestión, se evitó que Arribas mantuviera un crédito de la propia Caja Burgos de la que era presidente, algo que posteriormente a la obtención de ese crédito impidió una ley de Castilla y León. Primero, Sanz, Barcina y Miranda acudieron a una doble sesión de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (el 10 de enero de 2011), y una semana después se celebró una Junta de Entidades Fundadoras en la que estuvieron, ahora sí, todos los representantes públicos mencionados.

La clave en torno a una operación que desde el principio parecía “sospechosa”, según la describe Kontuz!, también se recoge en las actas, y se debe a que la Ley de Castilla y León que entonces había entrado en vigor impedía a Arribas, como presidente de Caja Burgos, “mantener u obtener créditos, avales o garantías” con la propia caja. De ahí que se acudiera a la CAN, cuya participación solo podía generar dudas por estar involucrada junto a Caja Burgos en Banca Cívica, algo para lo que se solicitó un informe para aclarar si eso impedía la operación.

Kontuz! vuelve a la carga

La entidad aseguró el pasado 17 de noviembre, poco después de conocerse que la Audiencia Nacional reabría el caso de Banca Cívica, que el cobro de dietas en la entonces entidad navarra no había cesado en 2012. Por estas y otras razones (la absorción de Banca Cívica por parte de La Caixa, la apertura de una oficina de la CAN en Washington, los sueldos de altos cargos…), Kontuz! volvió a pedir que se abriera una comisión de investigación, algo que en el Parlamento foral hasta ahora ha sido inviable, o bien que se realizara una auditoría independiente sobre “lo ocurrido en la CAN”.

Etiquetas
stats