Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD recurrirá el archivo del caso Banca Cívica y pide “una investigación seria”

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

UPyD ya ha anunciado que recurrirá el archivo del caso de Banca Cívica. El partido, uno de los demandantes junto a la asociación de consumidores Kontuz, considera que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido el archivo de la causa “con una velocidad inusitada” y de una forma “sumamente precipitada”.

La formación liderada por Rosa Díez ha reaccionado de esta forma al auto, conocido el jueves, en el que el magistrado Velasco no ve irregularidades en la fusión de cajas que acabó con la conformación de Banca Cívica. Para llegar a esta decisión, resultó clave el informe de los peritos del Banco de España, ya que estos expertos no detectaron irregularidades ni incumplimientos en esta unión entre Cajasol, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Navarra. Tampoco detectaron errores en el préstamo recibido del FROB, que ascendió a 997 millones de euros, ni en la salida a Bolsa de la entidad, ni en la absorción de la entidad por parte de Caixabank.

El caso que sí sigue adelante, en cambio, son las presuntas irregularidades realizadas en Caja Navarra. En la denuncia se puso sobre la mesa la supuesta “dilapidación de la solvencia de la caja, sacrificando recursos, realizando inversiones inmobiliarias cuestionadas de amiguismo o nepotismo en el nombramiento de empresas participadas, falseando la contabilidad en los ejercicios 2007-2009, realizando inversiones o actuaciones muy sospechosas afectantes a la solvencia y patrimonio neto de la entidad, comprando terrenos a precios desorbitados, haciendo nombramientos cuestionables, negligencias y derroches de recursos públicos”. Y, ante este caso, el juez Velasco ha decidido inhibirse para que sea el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona quien pueda investigar los hechos.

Con todo, UPyD no se ha dado por satisfecho. El partido ha anunciado, a través de un comunicado, que el archivo de la causa contra Banca Cívica es el “colofón” a una serie de “chapuzas” que “denotan la nula voluntad de llevar a cabo una investigación mínimamente seria y rigurosa de lo ocurrido con el desfalco de las Cajas de Ahorro en general y con la lamentable gestión de Banca Cívica en particular”. La otra parte de los denunciantes, Kontuz, hará públicas sus valoraciones hoy en Pamplona, en una conferencia de prensa convocada para este mediodía. Pero da la sensación de que el caso de la CAN está lejos de darse por cerrado.

Etiquetas
stats