eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Mendoza asegura que no hay decretos que justifiquen el PAI frente a las críticas de UPN, PSN y PPN

El consejero cita un informe de 2013 del propio Gobierno en el que se concluye que era "urgente" revisar el programa

- PUBLICIDAD -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) se implantó en los centros educativos "sin planificación" y con "una falta de previsión indiscutible". Mendoza ha señalado, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento foral, que el Gobierno de Navarra está "a favor sin lugar a dudas" del aprendizaje del inglés, pero ha cuestionado el modelo del PAI.

El consejero ha afirmado que a la hora de evaluar este programa, el Gobierno se ha encontrado con una documentación escasa, "no hay decretos forales y leyes que den un corpus legal al PAI, sino que la regulación va surgiendo para cubrir imprevistos dentro un programa implantado sin planificación".

Ha incidido además en que hay "una falta de previsión indiscutible" en los asuntos más relevantes del PAI, como son "el currículum, la dotación de personal y los medios".

En esta situación, el consejero ha afirmado que el Gobierno de Navarra quiere hacer una evaluación del PAI para determinar cuál es el modelo más adecuado para que el alumnado "termine los estudios obligatorios con un nivel de lengua inglesa que le permita desenvolverse con soltura", todo ello "sin disminuir el área de conocimiento de las dos lenguas de Navarra".

Mendoza ha explicado que este modelo educativo para el aprendizaje del inglés debe constar de tres fases: el diseño del programa, su implantación controlada, y por último su generalización.

Implantación "vertiginosa"

En el caso del PAI, ha explicado que en el Gobierno sólo constaba un informe interno de 2013 en el que se analizaba el desarrollo de este programa y en el que se concluye globalmente que su implantación ha sido "vertiginosa y sin planificación". Este informe del propio departamento de Educación señalaba que era "urgente reordenar el método para ver si es posible mejorarlo o sustituirlo por otro".

Dicho informe detalla que la puesta en marcha "ha dependido casi en exclusiva del servicio de Idiomas, con apoyos puntuales de otros servicios", algo que el consejero no ha considerado adecuado, ante lo que ha abogado por implicar a otros servicios como el de Inspección Educativa u Ordenación.

El informe de 2013 señala también que "no se había previsto un súbito incremento de necesidades de profesores con inglés" y "no hay nada planificado para la inminente entrada del programa en ESO y Bachillerato".

"Estudiar si es conveniente seguir"

Por tanto, el informe señalaba que debía estudiarse "si es conveniente seguir con esta implantación del PAI, ya que hay que solucionar previamente la falta de profesorado acreditado con nivel C1, la escasez de profesorado especialista en educación infantil, el riesgo de excedentes de maestros sin acreditar, y la posibilidad de que se concentren en algunos centros alumnados de minorías".

Mendoza ha dicho que, cuando llegó al departamento de Educación, no había más informes relativos al PAI. "Ignoramos si se ha producido una falta de informes o si se trata de un ocultamiento por los datos negativos", ha planteado.

En todo caso, tras presentar el contenido de este informe, Mendoza ha señalado que el aprendizaje del inglés en los centros educativos "debe suponer una respuesta a la demanda prácticamente unánime de la comunidad educativa y de la sociedad, que demanda la mejora en el conocimiento de las lenguas extranjeras, particularmente la inglesa".

El consejero ha explicado que conforme vaya teniendo novedades en los pasos que dé el departamento en esta materia, volverá a pedir su comparecencia en el Parlamento para informar a los grupos.

UPN critica al consejero

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "de todos es conocida la postura contraria que siempre ha tenido el actual Gobierno al aprendizaje del inglés, y también la postura contraria de los sindicatos nacionalistas". "Se dice que todo está mal hecho, cuando todo el mundo sabe que es un posicionamiento exclusivamente político, han estado en contra desde el inicio, porque se implantó", ha afirmado.

Por el contrario, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que "un programa no lo denosta una querencia ideológica, sino que lo denosta el trabajar sin planificación, sin metodología y sin objetivos" y ha criticado que en distintas materias el anterior Gobierno tenía "informes negativos que no se han tenido en cuenta y que se han guardado en un cajón".

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha recordado que el acuerdo programático del Gobierno prevé una moratoria de un año para evaluar el PAI y diseñar un plan nuevo del tratamiento integrado de las lenguas. "Este segundo punto es fundamental en nuestras bases", ha subrayado.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha defendido igualmente el contenido del acuerdo programático, "porque conocíamos que el PAI se hizo sin análisis científico previo, sin el material necesario, y sin evaluación". "No lo planteamos como un problema político. Hay quien ha querido utilizar el PAI para dividir en lugar de intentar ver la riqueza de que las personas puedan desenvolverse en distintas lenguas", ha dicho.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que "el prejuicio está oscureciendo el juicio de una forma alarmante". "El consejero no tiene nada. Lleva cien días gobernando y viene a hablar de estrecheces identitarias. Viene a esta comisión a leer un informe que hizo UPN. Ya sabemos de las carencias que tiene el PAI. Pónganse a gestionar y déjense de moratorias", ha afirmado.

Por parte del PPN, Javier García ha dicho que "pensaba que el consejero nos iba a traer soluciones a los problemas, pero nos trae lo mismo de siempre, que todo está mal". "En resumen, están en contra del aprendizaje del inglés de los jóvenes navarros, lo que les penaliza en su futuro", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "las cuatro formaciones que negociamos el acuerdo programático acertamos en esta materia plenamente cuando propusimos evaluar lo que se estaba haciendo con el PAI" y ha añadido que el Gobierno "apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras a partir de la evaluación y la planificación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha