eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Mesa y Junta decidirán si Mendoza comparece para informar sobre la reunión con directores de centros educativos

Celebrarán su sesión en Olite, donde se reunirán con los representantes municipales y visitarán la localidad

- PUBLICIDAD -
Mesa y Junta decidirán si Mendoza comparece para informar sobre la reunión con directores de centros educativos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud de comparecencia presentada por UPN para que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, explique en la Cámara sus palabras sobre el futuro del PAI en la reunión que mantuvo la pasada semana con los directores de los centros educativos.

También decidirán si dan su visto bueno a la petición del PPN para que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, informe en el Parlamento sobre la oferta pública de empleo de educación.

Estas serán algunas de las iniciativas que verán la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión de este lunes, que en esta ocasión celebrarán en Olite, en vez de en la sede del Legislativo. La sesión tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 10 horas.

Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces serán recibidos antes del inicio de la reunión por el alcalde de la localidad, Andoni García. A las 11.15 horas está previsto que los portavoces atiendan a los periodistas y a las 12 horas los miembros de la Mesa y Junta mantendrán un encuentro con el alcalde y los concejales del Ayuntamiento, que finalizará con una visita por la localidad.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES Y MOCIONES

En su sesión de este lunes, la Mesa y Junta también debatirán dos declaraciones institucionales, la primera de ellas para que el Parlamento se "solidarice con la situación de las personas palestinas refugiadas en campos y diseminadas por el mundo"; y la segunda con motivo del 25 aniversario de la Ley Foral de Salud.

En el capítulo de comparecencias, decidirán si el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, explica en la Cámara los informes de fiscalización sobre las cuentas de los ayuntamientos de Pamplona, Barañáin y Valle de Aranguren del año 2014.

En cuanto a las mociones, estudiarán resoluciones presentadas por los grupos para que el Gobierno emprenda un estudio acerca de la explotación sexual y para que el Ejecutivo elabore un informe sobre la existencia, alcance e incidencia de los derechos de las consumidoras de la denominada 'Tasa rosa'.

Instar al Gobierno foral a poner en marcha una mesa de seguimiento de la economía colaborativa en Navarra y pedir al Gobierno central que elabore y desarrolle una ley que regule el ejercicio del suicidio médicamente asistido y eutanasia es el objetivo del resto de mociones presentadas por los partidos.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

Respecto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta verán propuestas para que acudan al Legislativo representantes del comité de empresa de Magnesitas de Navarra para explicar las consecuencias laborales de la paralización del proyecto de extracción de Zilbeti y para que representantes del Centro Documental de la Memoria Histórica expliquen las líneas generales del trabajo realizado.

Además, decidirán si representantes de Etxerat explican en la Cámara la situación en la que viven por "la política penitenciara de excepción" y si representantes del medio de comunicación 'Ahotsa.info' exponen "la manera en la que se está aplicando en Navarra la llamada 'Ley Mordaza' y sus consecuencias".

Asimismo, verán propuestas de los grupos para visitar la Diputación Foral de Navarra, el taller ocupacional Okille en Leitza, la zona del Palacio de Aroztegia y los colegios públicos de Azpilagañana y Noain.

En el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes también se incluye una interpelación de UPN sobre la política general en materia de peajes en la red de carreteras de Navarra, además del proyecto de ley foral por el que se modifica la ley que establece la cuantía y reparto del fondo de participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha