eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Navarra firma con un centenar de regiones de todo el mundo un acuerdo para reducir un 80% las emisiones hasta 2050

El acto se celebró este domingo en París, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático

- PUBLICIDAD -
Navarra firma con un centenar de regiones de todo el mundo un acuerdo para reducir un 80% las emisiones hasta 2050

Navarra firmó este domingo en París un acuerdo con cerca de cien regiones del mundo para reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebra estos días en la capital francesa.

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, fue la encargada de suscribir el texto en nombre del Ejecutivo foral, en un acto que tuvo lugar en la Embajada Americana en París. Se trata de una iniciativa denominada como red Under2Mou, que está liderada por el estado de California (EEUU) y por Baden-Württemberg (Alemania).

La reducción de ese 80% de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 se une a la finalidad principal de la Cumbre, que es limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius para finales de este siglo.

Entre otras regiones, se han adherido al acuerdo Rhône-Alpes, (Francia), Escocia (Reino Unido), Acre (Brasil), Columbia Británica, Ontario y Quebec (Canadá), Oregón y Vermont (EEUU) Cross River State (Nigeria), o Baja California, Chiapas, Jalisco y Yucatán (México), País Vasco y Cataluña.

Las regiones firmantes del acuerdo se han comprometido, entre otros aspectos, a compartir información y experiencias respecto al rediseño del suministro eléctrico y su red, y fomentar el cambio hacia energías renovables, con el fin de garantizar la seguridad del suministro, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el ámbito del transporte, las regiones llevarán a cabo acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de vehículos ligeros y de carga. Otro ámbito necesario para reducir emisiones es el de los residuos, por lo que los firmantes compartirán tecnologías para reducir residuos o convertirlos en materia prima secundaria o en energía.

Además, colaborarán en reducir contaminantes climáticos de corta permanencia como el carbón y el metano, lo que redundará en beneficios a corto plazo en la calidad del aire y disminuirá contaminantes que inciden en el clima.

La posición común es realizar un esfuerzo general para abordar el calentamiento global, lo que implicará acciones a nivel subnacional. En este sentido, cabe indicar que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre el 50-80% de las acciones de mitigación y adaptación necesarias para hacer frente al cambio climático se llevarán a cabo en los niveles subnacionales o locales de gobierno.

Estos gobiernos regionales ofrecen un modelo de cooperación internacional más amplio, que se llevará a cabo en los ámbitos de su competencia, centrado en los ámbitos de eficiencia energética; tráfico y transporte; protección de los recursos naturales y reducción de los residuos; ciencia y tecnología; comunicación y participación pública; y contaminantes climáticos efímeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha