eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pamplona acoge una jornada nacional para promover la inclusión de la población gitana

Será clausurada por el vicepresidente de Derechos Sociales, quien explicará la nueva estrategia que elabora el Gobierno de Navarra

- PUBLICIDAD -

Medio centenar de profesionales analizan este miércoles, en una jornada nacional que se celebra en Pamplona con la colaboración del Gobierno de Navarra, diferentes medidas y planes para promover la inclusión social de la población en el ámbito local.

Los asistentes, hombres y mujeres, provienen de diferentes departamentos de la Administración General del Estado y de Comunidades Autónomas, así como de entidades locales y de organizaciones miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Está previsto que, a las 15 horas, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, participe en la clausura de la jornada. En su intervención expondrá la labor que realiza actualmente el Gobierno de Navarra con representantes de entidades gitanas para elaborar una nueva estrategia para la inclusión social de este colectivo, que en la Comunidad Foral engloba a 8.000 personas.

Dicha estrategia pondrá especial atención en la juventud y en las mujeres, siempre desde la igualdad de trato y la no discriminación. En ella se abordarán cuestiones relacionadas con la educación, el empleo, la salud y la vivienda con el fin de disminuir las desigualdades existentes en estos ámbitos.

El vicepresidente Laparra reconocerá que se han dado avances importantes en la inclusión de la población gitana, pero admitirá a su vez que estas personas continúan teniendo hoy importantes obstáculos para su participación en la vida social por creencias negativas y prejuicios fuertemente arraigados, que conllevan actitudes discriminatorias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En este sentido, Miguel Laparra definirá como un deber de la Administración y una de las líneas de trabajo prioritarias del Departamento que dirige el impulso de la igualdad de trato, de la promoción social, de la identidad cultural y de la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

Para ello señalará como necesario articular, por un lado, mecanismos de sensibilización y lucha contra la discriminación y, por otro, diseñar acciones de discriminación positiva que garanticen el acceso de la población gitana a los recursos y servicios disponibles en igualdad de condiciones y su inclusión en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

JORNADA DE DEBATE

La jornada de debate, que lleva el título 'Enfoques de trabajo para promover la inclusión social de la población gitana en el plano local' está organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El objetivo de esta actividad es mejorar la conexión y coordinación de las estrategias y medidas emprendidas desde las entidades locales con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 y los diferentes planes y medidas implantados desde las diferentes comunidades autónomas, ha añadido el Ejecutivo.

En la apertura de la jornada ha participado la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gema Mañú. Entre las distintas ponencias programadas destaca la del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, sobre la promoción de la inclusión social de las mujeres gitanas desde el ámbito rural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha