Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral rechaza los Presupuestos para 2015 y Navarra tendrá cuentas prorrogadas por tercera vez

El Parlamento foral rechaza los Presupuestos para 2015 y Navarra tendrá cuentas prorrogadas por tercera vez

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este martes el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad elaborado por el Gobierno foral para 2015, por lo que Navarra tendrá cuentas prorrogadas por tercer año consecutivo en esta legislatura.

Los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, han sumado sus votos para apoyar la devolución del proyecto al Gobierno de Navarra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

Las cuentas propuestas por el Ejecutivo foral preveían un importe global de 3.797 millones de euros, de los que 3.417 millones correspondían al gasto no financiero, lo que suponía un aumento de un 1,15% respecto a lo presupuestado en 2014.

Los departamentos encargados del gasto social sumaban el 51,7% del gasto (1.766 millones), cifra que marca el máximo porcentaje destinado a este fin durante la legislatura, según los datos facilitados en el pleno por la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Sin embargo, la intervención de la consejera no ha convencido a los grupos de la oposición, que han coincidido en señalar que este proyecto no sirve para la reactivación económica y la creación de empleo. Además, han advertido de que es responsabilidad del Gobierno y no de la oposición sacar adelante las cuentas.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que “los Presupuestos son realistas y acordes con la situación, pero antes de que se presentaran la oposición ya los había rechazado”. “Aquí se viene con premeditación, alevosía y no sé si nocturnidad, pero antes de que se presentaran los presupuestos ya estaban rechazados”, ha añadido.

García Adanero ha criticado que “hay una estrategia clara y política por parte de la oposición para poder decir que el Gobierno ha sido incapaz de aprobar los Presupuestos, y para hacer eso tiene que votar que no, pero los datos objetivos son los que son”. “En Navarra hay menos paro que en el resto de España. Eso no es triunfalismo, es un dato objetivo, aunque ya sabemos que la situación es muy complicada”, ha apuntado.

Defensa de las enmiendas

En la defensa de su enmienda a la totalidad, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que “la situación económica y social que vive la comunidad exige una actuación decidida, valiente y ambiciosa para la reactivación económica y la creación de empleo, y uno de los pocos instrumentos que hay para hacerlo es el Presupuesto, pero este proyecto no contribuye a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

Además, ha criticado que el Gobierno de Navarra se ha tomado el debate de los presupuestos “como un trámite y el Gobierno de UPN ha dado la legislatura por acabada”. “Solo pretende cumplir el trámite y dedicarse a aguantar en el poder lo más posible, sin intentar objetiva y sinceramente que Navarra tenga Presupuestos. Nadie se cree que el Gobierno quiere hacerlo pero el Parlamento no le deja”, ha indicado.

En la misma línea, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que “no es serio decir que el bloqueo es responsabilidad de la oposición, que UPN tiene la sabiduría y que el resto queremos el perjuicio de Navarra”. “La responsabilidad de un Gobierno consiste en sacar iniciativas adelante y cuando no lo consigue tiene que poner otra alternativa sobre la mesa”, ha dicho, para criticar que en los últimos tres años ha hecho “la misma” oferta presupuestaria.

Además, Ramírez ha afirmado que si el Gobierno considera que el Parlamento es el responsable del bloqueo, “lo que tiene que hacer es escuchar a la sociedad o a los sindicatos” para plantear algo distinto. “No proponen nada nuevo y la situación va a peor”, ha criticado.

Por su parte, el parlamenario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha rechazado el “triunfalismo” del Gobierno de Navarra sobre la situación económica y ha afirmado que el Ejecutivo “es cómplice del deterioro económico”. “¿Es consciente de que dos tercios de la reducción del paro se deben a la reducción de la población activa y que gran parte de esa reducción se debe a la emigración? Están expulsando a la juventud, y eso lo conciben como un logro”, ha indicado.

Además, Longás ha acusado al Gobierno de enviar al Parlamento “un Presupuesto que en esencia es exactamente igual que el del año pasado y que el de hace dos años”. “Sus políticas lo que hacen es agravar la situación y retrasar cualquier salida de la crisis. La culpa no es de la oposición, es de quien gobierna y no es capaz de suscitar los acuerdos que hacen falta para gobernar”, ha censurado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha explicado que su grupo presenta la enmienda a la totalidad porque discrepa “radicalmente de la política económica depresiva y recesiva que el Gobierno de Navarra se ha empeñado en aplicar en esta legislatura”. “Ha aplicado el dogma neoliberal y el resultado de estas políticas se ha saldado con un fracaso”, ha afirmado.

José Miguel Nuin ha afirmado que “los Presupuestos siguen empeñados en la austeridad y no hay mecanismos para superar la situación difícil y angustiosa en muchas ocasiones por la que atraviesan muchas personas”. “El único objetivo sigue siendo el cumplimiento del déficit”, ha censurado.

También en contra de las cuentas, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que “en los últimos tres años la recaudación se ha movido entre 2.930 y 2.975 millones, y para este año dan un salto muy importante hasta 3.102 millones, diciéndonos además que han tenido en cuenta su reforma fiscal, que genera menos recaudación”. “Nos cuesta mucho creernos sus previsiones de ingresos. No es coherente con la realidad de los últimos tres años”, ha advertido.

Manu Ayerdi ha afirmado que “en este momento es mejor la prórroga del año de 2012 que los Presupuestos que presenta el Gobierno”, y ha indicado que esta prórroga da la posibilidad de “empujar los proyectos estratégicos de reactivación económica y de bienestar social”.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que “Navarra necesita unos Presupuestos” y ha advertido de que “una prórroga conlleva falta de margen de maniobra para el Gobierno y genera una parálisis económica y un estado de inseguridad jurídica que es perjudicial para la economía”.

Además, ha señalado que la nueva prórroga es “la constatación de un fracaso colectivo, por una parte del Gobierno de Navarra, que ha sido incapaz de alcanzar acuerdos, y por otra parte de la oposición, que vuelve a poner palos en las ruedas mientras se le llena la boca de decir que busca la reactivación económica”.

Etiquetas
stats