Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Zalain y Perfil en Frío insisten en que la situación de las plantas es “una olla a presión”

Los trabajadores de Perfil en Frío, durante la protesta de este miércoles.

Garikoitz Montañés

Los trabajadores de Zalain Transformados y Perfil en Frío, las dos plantas navarras que dependen del grupo (con sede en Vitoria) Condesa, han retomado este miércoles las movilizaciones para denunciar, de nuevo, la falta de información del grupo, sus problemas de financiación, las dificultades para hacer frente a los pagos a los proveedores y, en definitiva, que la situación que afronta la plantilla es “una olla a presión”.

Así describe el panorama de estas compañías navarra el representante de ELA Metal Luis Fernández. Los trabajadores de las seis plantas de Condesa (dos alavesas, una valenciana, otra asturiana y las mencionadas en Navarra) han sido convocados a un paro de dos horas, entre las 13:00 y las 15:00 horas, en la que era una de las nuevas propuestas acordadas por los sindicatos para protestar por el “oscurantismo” de los responsables de la firma, ahora en pre-concurso de acreedores.

De hecho, los plazos de este sistema, que concede a la firma tres meses más uno extra para lograr un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía, son los que están asociados al calendario de movilizaciones anunciado recientemente por los representantes de ELA, LAB, CCOO y UGT, así como de los seis comités de empresa. En principio, el próximo 15 de octubre se cumplen los tres primeros meses de preconcurso y, entonces, la firma puede solicitar uno extra. Si no hay acuerdo, arrancaría el concurso de acreedores. En cualquier caso, este proceso pone un límite para conocer qué ocurre con el futuro de esta compañía que, según han denunciado los representantes de los trabajadores, “tiene trabajo, pero los clientes están adelantando el dinero para que podamos pagar el material. Y esta situación no se puede prolongar”, apunta José Antonio Rodríguez, representante de CCOO de Perfil en Frío.

Vuelta a las movilizaciones

Las dos plantas navarras son las únicas que, según estas fuentes sindicales, no se han visto afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (aunque se barajó esa posibilidad), como sí ha ocurrido en el resto del grupo. Las movilizaciones en la Comunidad Foral arrancaron antes del verano tanto en Zalain, una empresa tubera con sede en Lesaka y unos 300 trabajadores, como en Perfil en Frío, especializada en la fabricación de perfiles, ubicada en Berrioplano y con más de 100 empleados. Los primeros incluso pidieron apoyo a los grupos parlamentarios y, desde el Gobierno Foral, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, aseguró que el Ejecutivo se involucraría para facilitar la venta de la compañía.

Ahora, tras un parón durante el verano para aunar esfuerzos entre los sindicatos, estos plantearon un calendario de movilizaciones que, por ahora, sigue adelante ante la falta de acuerdo con los representantes de Condesa. En el paro de dos horas, según han valorado los sindicatos, la respuesta de los empleados ha sido “total”, porque, según han asegurado en un comunicado, “no vamos a permanecer quietos mientras está en juego nuestro futuro”: por ejemplo, en Perfil en Frío, según valora el delegado de ELA Fernando Rodríguez, lo ha secundado el 95% de la plantilla. La próxima movilización tendrá lugar el 15 de octubre, en Vitoria, hasta donde está previsto que acudan trabajadores de todo el grupo para protagonizar una manifestación, dado que en la capital alavesa se ubican las sedes centrales de la compañía.

Etiquetas
stats