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Tráfico pone en marcha en Navarra una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad

La Policía Foral y la Guardia Civil realizarán entre los días 11 y 17 de septiembre una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI).

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Tráfico pone en marcha en Navarra una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad

Durante la campaña se insistirá en que el cinturón de seguridad es un seguro de vida del que no hay que olvidarse y es necesario llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad, ya que hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante la campaña se enfatizará el hecho que el uso del cinturón protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En el casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Por el contrario, en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

La máxima efectividad del cinturón se alcanza en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser de hasta ocho veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

Se recordará asimismo que los SRI son el mejor seguro de vida de un niño, ya que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, se subraya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada.

En los diez años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón o los SRI constituyen la segunda causa de retirada de puntos.

La Dirección General de Tráfico puso en funcionamiento en abril las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. Son 225 cámaras colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor siniestralidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación.

Una vez finalizada la fase de concienciación, los conductores que sean captados por las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón recibirán una denuncia de 200 euros y la detracción de tres puntos.

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