eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esta semana se celebran las finales de música y moda de los Encuentros de Arte Joven

Este jueves un desfile presentará los diseños de moda seleccionados y el sábado 'Tipitako' y 'Dreaming for a day' actuarán con Los Secretos

- PUBLICIDAD -

Esta semana tendrán lugar las finales de las categorías de diseño de moda y música de los Encuentros de Arte Joven 2015, con un desfile de presentación de los diseños que se celebrará el jueves 14 y un concierto el sábado, 16, en el que los dos grupos seleccionados actuarán de teloneros de Los Secretos.

El desfile de los diseños de moda tendrá lugar en el Salón Princesa del Hotel Tres Reyes, a las 20 horas, con acceso libre para asistir como público previa retirada de las invitaciones a partir de este lunes, en la Subdirección General de Juventud (C/ Yanguas y Miranda, 27 bajo. Pamplona).

En esta ocasión han sido siete los creadores seleccionados por el jurado compuesto por Marta Torregrosa, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y la diseñadora Illazki Martirena, ganadora de la edición de 2012, junto con Mar Basail, de la Subdirección de Juventud.

Los creadores seleccionados son David Equiza Remón, de 20 años (Arre), cuya colección está basada en los antiguos vestidos de alta costura de grandes firmas francesas y en la habilidad y el arte japonés para la creación de patrones y prendas de vestir.

Edurne Abárzuza, de 28 años (Pamplona), con prendas basadas en el arte y cultura china, y centrada en el Jade, considerado un don sagrado del cielo y tierra e Isdy Yibet Rodriguez, de 29 años (Colombia), con una colección inspirada en la capital de Madrid, a través de los viajes realizados por la diseñadora en los que descubre la libertad de expresión de sus mujeres.

También han sido seleccionados Itxaso Mundiñano, de 26 años (Pamplona) que presenta una colección denominada 'Zu zara su'-'Tú eres fuego', en la que este elemento es su inspiración, y Josh Waldorf (Josu Pérez Romero), de 20 años (Viana), que presenta un conjunto de prendas denominado 'Hipocresía', sobre la realidad del mundo de la moda, en la que utiliza tejidos de abrigo.

Completan la lista Ley Herma (Leyre Herrera), de 23 años (Pamplona) con una colección que se inspira en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid y también en la Francia de la época de Luis XIV, y Nea Badson (Nerea Badostáin), de 23 años (Pamplona) con diseños confeccionados en crepe y punto. La colección parte de la canción de Dolly Parton titulada Jolene, sobre el amor.

CONCIERTO CON LOS SECRETOS

En la categoría de música, los grupos seleccionados por el jurado, compuesto por Javier San Martín, productor de los estudios Sonido XXI, y Carlos Lázaro, ganador de los Encuentros, son 'Dreaming for a day' y 'Tipitako'. Ambos participarán en un concierto en el que serán teloneros de Los Secretos. La actuación tendrá lugar el sábado 16, a las 20 horas en la Sala Café Zentral (C/ Mercado, Pamplona).

'Tipitako' comenzó su andadura musical a mediados de 2011 con un primer concierto entre amigos en un pequeño local. Desde entonces han ofrecido alrededor de 40 actuaciones entre las que destacan su participación en el Festival Solidario celebrado en el Palacio de los Deportes de Logroño en 2011, el Festival Ciudadela Sound, con Chambao como cabeza de cartel, con Celtas Cortos en la Plaza de los Fueros en Sanfermin 2013, y en la sala Totem en el I Festival Klandestino en 2014.

Su primer trabajo, 'Maskarakespalda', una maqueta de 5 canciones grabada en Alacrania Records, se publicó en abril de 2012. Su segundo y más reciente álbum, 'Tipitako', con 9 canciones, se presentó en abril del pasado año.

El estilo de ambos trabajos está más definido por cada canción que por un estilo general. Abunda la rumba con bases latinas, pero se aprecian también otros como el rock o la bulería, canciones variadas sin prejuicios y con ritmo.

Por su parte, 'Dreaming for a day' es un grupo originario de Pamplona, que surge de las ganas y curiosidad de Pablo Rousselon y Javitxu Otazu por realizar algo nuevo y experimentar un nuevo estilo con respecto a sus bandas anteriores (Freewinds y Backflip).

Comenzaron en diciembre de 2013 ofreciendo su primer concierto en el Bar Katos de Pamplona. En enero de 2014 vio la luz su primer videoclip, una versión acústica de la canción 'All I Want' de 'A day to remember', que en su primer mes superó las 2.000 visitas. Tras esta buena acogida, en febrero iniciaron la gira 'The Longest Winter Tour'. En los Sanfermines de 2014 actuaron en la Plaza de los Fueros como teloneros de Fangoria.

Los ganadores de las dos categorías de Moda y de Música se darán a conocer durante el desfile del día 14 y en la actuación del día 16, respectivamente. Los premios se entregarán en la Gala Final de los Encuentros de Arte Joven 2015, que tendrá lugar el próximo día 21 de mayo en la sala Café Zentral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha