eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una doctoranda de la UPNA obtiene una beca para formarse en cuidados paliativos en la Universidad de Montreal

María Osés ha logrado una ayuda del proyecto Nova Domus, financiado por la UE, que promueve los intercambios entre Europa y Norteamérica

- PUBLICIDAD -
Una doctoranda de la UPNA obtiene una beca para formarse en cuidados paliativos en la Universidad de Montreal

María Osés Zubiri (Olite, 1982), alumna de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido una beca del proyecto Nova Domus, financiado por la UE, por la que, durante once meses, está formándose en cuidados paliativos en la Facultad de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Montreal (Canadá).

La alumna navarra prepara su tesis sobre las actitudes, habilidades y creencias de las enfermeras ante el proceso de muerte, según ha informado la UPNA en un comunicado.

El proyecto Nova Domus (Network of America and Europe for Doctoral Mobility at Universities o Red de Universidades de América y Europa para la Movilidad Doctoral), coordinado por la Universidad de Barcelona, está destinado a financiar la movilidad de doctorandos, doctores y personal académico y administrativo entre ambos lados del Atlántico y está financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus Mundus.

El objetivo principal del proyecto Nova Domus es crear una red de excelencia que promueva el flujo del conocimiento y el fortalecimiento de las relaciones entre las universidades participantes: las norteamericanas Universidad de la Columbia Británica, Universidad de Dalhousie, Universidad McGill, Universidad de Montreal, Universidad de Ottawa (todas ellas de Canadá) y Universidad de Brown, Universidad de Georgia y Universidad Johns Hopkins (todas de Estados Unidos) y las europeas Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad de Glasgow (Reino Unido), Universidad de Lund (Suecia), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Pompeu Fabra.

El programa, cuyo periodo para presentar solicitudes finaliza el próximo 23 de abril, financia el viaje, la estancia y el seguro, y se dirige a doctorandos, doctores y personal académico y administrativo, de los ámbitos de las ciencias médicas, las ciencias naturales y la ingeniería.

Aunque la Universidad Pública de Navarra no forma parte del consorcio, éste ofrece plazas para doctorandos de otras instituciones de educación superior europeas y norteamericanas. De esta forma, María Osés ha obtenido una de las treinta becas para estudiantes europeos de Doctorado que ofreció en 2015 el proyecto Nova Domus, con una duración de once meses.

DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA

La doctoranda concluirá el próximo julio sus once meses de estancia en Montreal, donde desarrolla un programa de formación continuada para enfermería de cuidados paliativos. De hecho, prepara desde 2013 su tesis doctoral, dentro del programa de Salud Pública, bajo la dirección de Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y jefe de Sección de Hospitalización A (antiguo Hospital de Navarra) en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra.

María Osés se diplomó en Enfermería en la UPNA, donde también cursó tres másteres: Salud Pública, Gestión de Cuidados de Enfermería y Prevención de Riesgos Laborales. A ellos se sumó el Máster en Sala de Operaciones de Enfermería en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Cuenta también con amplia experiencia como enfermera, primero en el Hospital Policlínico Mangiagalli y Regina-Elena, de Milán (Italia), y posteriormente, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha