eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una furgoneta atropella en la A-15 a una yegua, que ocasiona importantes daños en el vehículo

Policía Foral recuerda las pautas básicas ante este tipo de siniestros

- PUBLICIDAD -
Una furgoneta atropella en la A-15 a una yegua, que ocasiona importantes daños en el vehículo

Una furgoneta con matrícula francesa ha atropellado esta noche a una yegua en el kilómetro 133 de la A-15 (Autovía de Leizaran). Como consecuencia del impacto, el vehículo ha sufrido graves daños en la parte delantera, si bien sus ocupantes han resultado ilesos.

El suceso ha tenido lugar a las 2 horas de esta noche en la A-15, en Larraun, donde la furgoneta ha atropellado al animal, que encontraba en la calzada. Inmediatamente, han solicitado presencia policial a través del 112, y una patrulla de la División de Tráfico y Seguridad Vial se ha desplazado al lugar para señalizar el accidente y realizar las correspondientes diligencias.

Además, se ha logrado contactar con el propietario del animal, que se ha personado en el lugar para hacerse cargo de la yegua y de los trámites por su responsabilidad civil.

Se da la circunstancia de que minutos antes el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral había recibido un aviso por la presencia de estos animales, por lo que ya se habían movilizado recursos a la zona, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

CONSEJOS ANTES LA PRESENCIA DE ANIMALES EN LA CALZADA

Según Policía Foral, diariamente se reciben numerosos avisos informando de situaciones de peligro ocasionadas por animales que se encuentran en las proximidades de las carreteras. En algunas ocasiones, se trata de especies cinegéticas (como ciervos, corzos, jabalíes o zorros), y en otras de animales domésticos (como perros, vacas o yeguas).

En caso de que un conductor se tope con cualquier animal ocupando la calzada, y siempre que sea imposible esquivarlo en condiciones de seguridad (sin frenazos bruscos o volantazos), lo aconsejable es reducir la velocidad y agarrar firmemente el volante, esperando el impacto.

De otra forma, ha indicado, se pueden dar situaciones de mayor peligro, provocando la pérdida de control del vehículo y su salida de vía o colisión con otros usuarios de la vía, con consecuencias más graves.

En caso de que finalmente se produzca el atropello, deben seguirse las normas básicas de seguridad, utilizando el chaleco reflectante, señalizando el accidente mediante triángulos de emergencia (para evitar que pueda producirse un segundo siniestro) y dando aviso al 112.

RESPONSABILIDAD

El pasado 1 de marzo, entró en vigor en Navarra la normativa estatal, que como norma general atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados.

Sin embargo, el marco legal establece algunas excepciones. Por ejemplo, en caso de accidentes con fauna cinegética que estén provocados por una cacería colectiva, vallas abiertas o deficiente señalización en tramos de alta accidentalidad. Asimismo, en los accidentes en los que estén involucradas especies de fauna silvestre no cinegética (tejón, buitre, etc) o amenazadas, la responsabilidad seguirá siendo del Departamento de Medio Ambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha