Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AGE acusa al PP de “manchar” la política al “vincular” Podemos con “terrorismo” por el caso de la dirigente Elena Pernas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Al respecto, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha ironizado con que le da “risa” que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, hable de “embarrar” la política gallega y se ha preguntado qué diría ella si un miembro de la dirección del PP defendiese casos de narcotraficantes, en alusión velada a la relación --en los años 90-- del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Marcial Dorado, quien hace unos días fue condenado a seis años de cárcel por blanqueo de capitales procedente de la droga y una multa de 21,5 millones de euros.

En relación al caso de la integrante del comité de garantías de Podemos, el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, manifestó este lunes que “si es así, es bueno que estas cosas se vayan sabiendo”. “No sabemos cuáles son las propuestas concretas de los integrantes de Podemos, pero así ya vemos algunas cosas que defienden y en qué creen”, afirmó, este lunes, el dirigente popular. Por su parte, el líder de la organización en Galicia, Breogán Riobóo, atribuyó la presencia de Pernas a unas “prácticas” laborales.

“FRIVOLIZAR CON EL TERRORISMO ES BASTANTE GRAVE”

De esta manera, a preguntas de los medios este martes tras la reunión de la Xunta de Portavoces, Yolanda Díaz ha advertido de que “frivolizar con el terrorismo es bastante grave” y ha juzgado que, “lo que está pasando con los partidos mayoritarios, que acaban de repactar el régimen con Felipe VI, es que están aterrados”.

“Pueden manchar, decir todas estas cuestiones, vinculando este fenómeno y otros fenómenos con el terrorismo y Resistencia Galega, pero el pueblo ya habló y está en marcha”, ha defendido Yolanda Díaz, quien ha manifestado que ella no conoce a Elena Pernas, pero sí afirmó que Chao Dobarro es una persona “bienquerida” en la comarca de Ferrolterra y ha advertido de que se “da en hueso” con esta “estrategia de comunicación”.

Díaz ha agregado que si ella hubiese sido una “directora de un medio de comunicación” consideraría “errado” realizar esta publicación, y ha manifestado que “lo que hay que hacer es política” con “decencia”. “Enfrentar proyectos políticos, el del PP con el del PSOE, de AGE y Podemos; lo que no es legítimo es embarrar la política y las consecuencias van a ser gravísimas”, ha enfatizado.

“INDECENCIA MANCHAR IMAGEN”

Para el viceportavoz segundo de AGE, Antón Sánchez, también supone una “indecencia manchar una imagen” de un proyecto, que “no” es el suyo --ha apostillado--, e “incluso negar la asistencia jurídica a cualquier persona” en un estado democrático. “El PP no tiene credibilidad cuando lanza estas acusaciones y lo que hace es reforzar a la gente”, ha considerado.

Sánchez ha lamentado “la intención” con la que Rueda ha expresado sus palabras de “empezar a conocer” a los dirigentes de Podemos. “La intención es manchar por una actividad profesional para la que están legitimados perfectamente”, ha remachado.

“RISA”

Por su parte, tras amagar con no pronunciarse, Pedro Puy ha contestado que “que AGE diga cualquier cosa sobre embarrar la vida parlamentaria” le da “la risa” y se ha preguntado “qué pasaría si hubiese un abogado en la dirección del PP” que llevase “causas de narcotráfico”. “¿Qué diría la señora Díaz?”, ha planteado.

Puy ha negado que haya alguna “estrategia” de los populares, y ha referido que lo que hay es una “información” que es “libre” de ser valorada, y de la que, en este caso, el PP “se ha hecho eco de ella”. “Me río un poco porque estamos escuchando todos los días cuestiones mucho menos adecuadas de miembros de ese grupo y de esa viceportavoz”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats