Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-PSOE andaluz acusa a IULV-CA de “no cambiar absolutamente nada” en su discurso y de seguir arrojando “inestabilidad”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así se ha manifestado, en rueda de prensa, al ser preguntado por la situación actual del Ejecutivo autonómico y sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía para el próximo 22 de marzo, algo de lo que, según ha dicho, “no tiene ninguna noticia”.

Jiménez ha insistido en todo momento en que “ningún partido va a condicionar las decisiones de un gobierno que es patrimonio de todos los andaluces” y que, por tanto, “a quien le corresponde analizar qué es lo mejor” para el interés general de la comunidad es a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Además, y aunque ha señalado que el PSOE-A no es quien debe de decirle a IULV-CA “lo que tiene que hacer”, ha advertido de que cada organización que conforma el Ejecutivo andaluz “tiene que ser responsable” con sus declaraciones “y dar cuenta de sus acciones”.

“En IULV-CA no ha cambiado absolutamente nada de las condiciones que creemos que arrojan inestabilidad. Se han expresado opiniones de sus máximos dirigentes de una determinada manera y también se ha pronunciado su asamblea de una manera, condicionando al gobierno de la Junta. Y a este gobierno no lo va a condicionar nadie, ni dentro ni fuera de los partidos, ni dentro ni fuera de Andalucía”, ha esgrimido al respecto.

A la pregunta de si considera irreversible la situación actual del PSOE-A con su socio de gobierno, Jiménez ha señalado que lo que ven los socialistas es que “la situación no cambia sobre aquellos acontecimientos y manifestaciones de los máximos dirigentes y órganos de IU, que han traído esta situación de falta de estabilidad y funcionamiento dentro del gobierno”. “Supongo que responderá a una estrategia de o a una manera de ver las cosas de IU”, ha apostillado más tarde.

En esta línea, Jiménez ha señalado que para el PSOE-A “no es asumible” que IULV-CA haya establecido “otros mecanismos de legitimación” del Ejecutivo --es decir, un posible referéndum respecto a la permanencia o no de la federación de izquierdas en la Junta-- ajenos al pacto que ambas formaciones firmaron al inicio de la legislatura y que, por lo tanto, los miembros de su partido defienden la tesis ya expresada por Díaz de que quiere mantener “un gobierno estable” pero “no a cualquier precio”.

Por esta razón, ha recalcado que lo que debe primar es “el interés general” por encima de cualquier otro y la “lealtad plena”. “Pensamos que lo que los ciudadanos quieren es un gobierno fuerte y estable y, evidentemente, eso es una responsabilidad”, ha insistido para subrayar nuevamente que “lo que está diciendo IU no abunda en esa dirección del interés general”.

GARZÓN HA “DINAMITADO” LA ESTABILIDAD

Jiménez ha dirigido gran parte de sus críticas a IULV-CA hacia el diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, a quien ha acusado de “dinamitar” la estabilidad del Ejecutivo autonómico “descalificándolo de manera sistemática” y tachándolo incluso como “un lastre para una supuesta convergencia no sabemos ni con qué ni con quién”.

“Que una persona de ese rango, desde el primer minuto, esté valorando como un lastre al Gobierno andaluz, que esté cuestionando la honestidad del gobierno e incluso atreviéndose a insultar a la presidenta de la Junta de la manera que lo ha hecho, no ayuda precisamente ni a la estabilidad ni al respeto por este gobierno”, ha sentenciado Jiménez.

Tras lamentar, por tanto, que Garzón “no haya tenido reparos a la hora de cuestionar” al Ejecutivo liderado por Susana Díaz, ha advertido de que su llegada a la federación ha provocado que “cambien las cosas” en IULV-CA y que el pacto de gobierno en Andalucía se haya quedado casi en “papel mojado” al decir que “son 4.000 militantes los que van a decidir” sobre dicho acuerdo programático.

Cuestionado sobre las últimas declaraciones sobre este posible referéndum del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que no se trata de un paso atrás porque “no han dicho que no” lo vayan a hacer sino que esperan no convocarlo. Aún así, ha señalado que IULV-CA es obviamente “autónoma” y que puede tomar las decisiones que considere oportuno aunque, eso sí, ha vuelto a decir que Susana Díaz no está dispuesta a mantener el gobierno “a cualquier precio”.

NIEGA QUE DÍAZ PIENSE EN OTRA COSA QUE NO SEA ANDALUCÍA

Los periodistas también han preguntado a Jiménez si el posible adelanto electoral en Andalucía pudiera estar condicionado por un futuro ascenso de Díaz en la política nacional y, tras lamentar esta “cantinela”, ha asegurado que está “volcada con Andalucía, con estar al frente del gobierno, con una agenda intensísima recorriendo Andalucía y cumpliendo con las obligaciones que adquirió como presidenta de la Junta”.

De ahí, que haya insistido en que Díaz está “a lo que tiene que estar” que es a procurar “un gobierno estable” en la comunidad. Todo lo demás, según ha remachado el socialista, es “política de salón” y “especulaciones”.

Etiquetas
stats