Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás hablará hoy con Trump y pedirá en la ONU una solución a la cuestión palestina

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, se entrevistará hoy en Nueva York con su homólogo estadounidense, Donald Trump, poco antes de intervenir ante la Asamblea General para pedir una solución a la cuestión palestina basada en la legislación internacional, informaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

Se espera que la reunión entre Trump y Abás sea un “encuentro protocolario” de alrededor de 30 minutos, tres horas antes del discurso del dirigente palestino y en el que previsiblemente tratarán sobre los intentos de Washington de promover un reinicio de las negociaciones de paz.

En la última reunión entre los dos líderes, Abás le dijo a Trump que para regresar a un diálogo de paz el líder estadounidense tiene que aclarar tres cuestiones, desveló el asesor presidencial Nabil Shaath a un grupo de periodistas (entre ellos Efe) en Ramala.

Abás pidió a Trump “que defina primero el objetivo de las negociaciones: ¿por qué se deben reiniciar?, ¿para pasar más tiempo discutiendo de nuevo lo que ya ha sido discutido o para lograr terminar con la ocupación israelí, incluyendo Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este y permitir la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967?”, explicó Shaath.

Apuntó que habría que empezar las negociaciones primero “definiendo las fronteras”, para después pasar al segundo punto en el que acordar las bases de estas negociaciones y luego, resolver “asuntos que han sido retrasados, como el estatus permanente de Jerusalén o los asentamientos. Entonces podremos ir a por un acuerdo mayor, regional, con los países árabes incluidos”.

“Realmente hay que parar las actividades en los asentamientos para que si (el proceso negociador) toma tiempo, no perdemos lo que queda de nuestro país en el acuerdo de paz. Cada vez que hay negociaciones ellos continúan construyendo asentamientos y nosotros perdemos, estamos peor que antes”, acusó.

Shaath explicó que Abás se dirigirá a la Asamblea para plantear el “problema del pueblo palestino”, un problema que a su entender “fue creado de manera legal en Naciones Unidas”.

“La responsabilidad para buscar la solución debe estar basada en ellos, en sus resoluciones, en la ley internacional. Y ellos son los guardianes de la ley internacional”, afirmó, y señaló que Abás podría proponer a la ONU modos de ejercer presión para conseguirlo.

El analista político palestino Naji Shurab señaló a Efe que no espera que “el discurso de Abás tenga sorpresas” y que cree que se limitará a hablar de “la legitimidad internacional para Palestina, un estado en las fronteras de 1967 y los peligros de los asentamientos israelíes”.

Etiquetas
stats