eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abuelas de la Plaza de Mayo: si se ha podido en Argentina, también se puede en España

- PUBLICIDAD -
Abuelas de la Plaza de Mayo: si se ha podido en Argentina, también se puede en España

Abuelas de la Plaza de Mayo: si se ha podido en Argentina, también se puede en España

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insta a los gobiernos a involucrarse en la búsqueda de los desaparecidos y envía un mensaje de ánimo a los españoles que investigan el paradero de sus familiares asesinados durante el franquismo.

"Si se ha podido en Argentina, también se puede en España", asegura en una entrevista con Efe en Berlín, donde esta tarde participará en el seminario "Memoria y Justicia" organizado por la Academia de las Artes y el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales.

De Carlotto subraya la importancia de no olvidar y destaca el ejemplo de la capital alemana, "que tiene la memoria instalada en cada calle" y que recuerda con innumerables monumentos las atrocidades del régimen hitleriano o las secuelas del régimen comunista.

"Es bueno recordar para que no se repita", recalca con la mirada puesta también en España, que "cuarenta años después sigue buscando a sus desaparecidos".

Abuelas de Plaza de Mayo, explica, ha prestado consejo a asociaciones españolas de nietos que buscan los restos de sus abuelos, pero resulta fundamental que las autoridades se involucre en esas investigaciones y en las exhumaciones.

"Pero este gobierno no tiene ningún interés", se lamenta.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo confían en la ayuda de "países amigos" para continuar la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura argentina ante el temor de que los ajustes presupuestarios en su país puedan frenar la labor de la asociación.

"Sin recursos es imposible trabajar", señala De Carlotto antes de explicar que su presupuesto está ahora asegurado por ley.

"Estamos un poquito preocupadas porque este gobierno ha banalizado el tema", reconoce al recordar cómo el ahora presidente, Mauricio Macri, señaló en campaña que acabaría con los "los curros" (fraudes) creados en torno a las políticas de derechos humanos.

No obstante, se muestra optimista: "hemos luchado contra cosas feroces y esto es democracia".

De Carlotto destaca lo "mucho" que se avanzó en materia de derechos humanos durante los doce años de gobiernos kirchneristas, cuando se construyeron espacios en la justicia y en el estado para facilitar el encuentro de nietos desaparecidos, y subraya la importancia de que el Ejecutivo de Macri avance por el mismo camino.

Afirma que el diálogo con el Ministerio de Justicia y con la secretaría de Derechos Humanos es bueno y respetuoso, pero alerta también del riego de que este último departamento se esté "desarmando".

Las Abuelas de Plaza de Mayo, destaca Carlotto, han encontrado a 120 nietos "desaparecidos", pero todavía hay 400 que no han sido hallados.

Uno de los encontrados, tras 36 años de búsqueda, fue precisamente su nieto, Guido Montoya Carlotto, que respondía al nombre de Ignacio Hurban y que se convirtió en el niño 114 en recuperar su identidad gracias a la organización.

La noticia dio la vuelta al mundo y hoy Carlotto sigue recordando con emoción el momento en el que "cambió la vida de la familia" porque el nieto ocupó "la silla vacía"

La mayoría de las abuelas, relata, están "enfermitas o han fallecido", pero sus hijos y los nietos recuperados estén preparados para continuar con la lucha para evitar el olvido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha