Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adrià: Es un punto de partida para reflexionar sobre los límites de la cocina

Joan Roca dice que "El somni" no es una frivolidad, es un laboratorio creativo

EFE

Barcelona —

0

El cocinero Ferran Adrià, uno de los doce ilustres comensales que han participado en la cena-espectáculo “El somni”, organizado por los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, ha dicho tras la velada que la experiencia de esta noche será “un buen punto de partida para reflexionar sobre los límites de la cocina”.

Ferran Adrià ha confesado que se siente un afortunado -“ha sido un buen regalo de cumpleaños”, ha apuntado- “porque el mundo es muy grande y sólo doce personas en toda la historia han vivido una experiencia como ésta”.

El que fuera chef de El Bulli ha elogiado el trabajo audiovisual del videoartista Francesc Aleu, “el primer artista que se ha atrevido a hacer algo así”.

El artista mallorquín Miquel Barceló ha definido la experiencia de “arte total”, algo que los artistas siempre sueñan, y ha reservado para sí mismo el papel de Judas o de Jesucristo en esa “santa cena”.

Barceló se ha emocionado más con “la parte física, biológica, con esa mezcla de ciencia, pensamiento, cocina y arte, y la comida, que forma parte también de esa comunión con esos tres hermanos Roca, que ya forman parte de una trinidad, por seguir con el lenguaje religioso”.

Josep Roca, el jefe de sala del Celler de Can Roca y hoy guía espiritual de la cena y el espectáculo, ha señalado en nombre de los Roca que “la intencionalidad de 'El somni' era ir un poco más allá de lo que representaría comer y beber”.

Con esta nueva frontera, ha añadido, “hemos querido, desde la gastronomía, festejar con la ópera y con las ciencias sensoriales, con la antropología sensorial, la neurociencia, la física cuántica, que tienen que ver con la comida”.

El antropólogo francés Joël Candau ha confesado que frente al conocido “slow food”, los hermanos Roca han inventado hoy el “comunión food”, una experiencia de “unión de todos los sentidos y las emociones y una unión entre los doce apóstoles, algo que tiene un mayor valor en una época de enfrentamientos”.

La física norteamericana Lisa Randall ha revelado que en Barcelona “he vivido hoy aspectos de la humanidad que nunca habría imaginado” y ha añadido: “era imposible quedarte en silencio, como nos pedían, porque todo lo que pasaba y estábamos probando se tenía que comentar de inmediato”.

La actriz Freida Pinto, que recientemente participó en “Conocerás al hombre de tus sueños” de Woody Allen, ha revelado que “uno de los mejores momentos que me llevo en mis recuerdos son esos instantes de silencio interno dentro del caos, de las conversaciones de la cena”.

Pinto piensa que la cena de “El somni” es “una experiencia visionaria en una ciudad donde ya el arquitecto Gaudí fue también visionario hace cien años”.

El escritor gastronómico norteamericano Harold McGee ha dicho que se siente “alucinado” por el trabajo de los tres hermanos Roca y ve con asombro que “en unos días en los que han sido elegidos como mejor restaurante del mundo, tengan todavía tiempo para organizar una experiencia como ésta”.

Con la experiencia posterior, McGee piensa que “habría necesitado tiempo para prepararme para disfrutar de este privilegio, pero muchas veces el mejor momento culinario se disfruta cuando sales del restaurante y piensas en lo que has comido”.

Etiquetas
stats