eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agricultura y el gobierno de Murcia prorrogan un año el decreto sequía y anuncian nuevas medidas

La ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, han anunciado este viernes la ampliación por un año hidrológico del decreto sequía además de un conjunto de medidas de las que han destacado su "gran importancia".

- PUBLICIDAD -
Agricultura y el gobierno de Murcia prorrogan un año el decreto sequía y anuncian nuevas medidas

Tejerina ha anunciado que esta ampliación será trasladada para su aprobación al consejo de ministros del próximo viernes junto con otro decreto-ley que regulará la ampliación de la capacidad de las desalinizadoras de la región y que también afectará a Alicante y Almería.

La ministra en funciones también ha insistido en las medidas que se van a sumar con los regantes del agua en el corto y medio plazo para hacer un análisis "en profundidad" sobre determinados pozos de la región para determinar la viabilidad que tienen.

Tejerina ha anunciado la instalación "inmediata" por parte de la Confederación Hidrográfica de una tubería que pueda trasladar agua desde la desaladora de Valdelentisco hasta el embalse de Algeciras por un importe de 5 millones de euros.

DESALADORAS

También se ampliará la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja que pasará de 40 a 80 hectómetros cúbicos para lo que se necesitan actuaciones en las líneas de electricidad.

La ministra ha pedido la colaboración de los regantes y la comunidad autónoma para ampliar de igual forma la capacidad de las desaladoras de Águilas y Valdelentisco, buscando que "produzcan más que la campaña pasada".

Por su parte, el presidente murciano ha querido agradecer al gobierno de Rajoy y a la ministra "su conciencia e implicación" a la vez que ha aprovechado para pedir un gran pacto nacional del agua "que asegure soluciones para todos".

Pedro Antonio Sánchez ha advertido lo "básico" de la prórroga para su comunidad así como la autorización de la cesión de derechos de los regantes que "afortunadamente es una realidad" mientras que ha asegurado que las inversiones que van a realizarse les permiten "enfrentarse al futuro".

Asimismo, Sánchez ha advertido que Murcia se enfrenta a un escenario "complicadísimo" y que un cuarto año de sequía sería "tremendo". El 'popular' ha asegurado que las medidas alcanzadas vienen a paliar "una situación de emergencia" y que se ha logrado "gracias al diálogo".

En la reunión, celebrada este viernes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también ha estado presente el presidente de la Mesa del Agua de la región, Jose María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha