Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía, denuncia la “penosa” actuación del Gobierno por su detención

Akhanli lamenta la actuación "penosa" del Gobierno español tras su detención

EFE

Madrid —

El escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido temporalmente en España a petición de Turquía, ha tachado este miércoles de “penosa” la actuación del Gobierno español ante su posible deportación a Turquía, “un país que va hacia el fascismo”.

Akhanli ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso, acompañado de su abogado Gonzalo Boye y el coordinador general y portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón. “Yo soy turco y alemán. Soy miembro de esa asociación europea que pensaba que no solo era económica, sino también democrática. Soy parte de la Unión Europea y, en ese sentido, pensaba que tenía los mismos derechos que un español”, ha señalado.

Ha considerado “sorprendente” e “incomprensible” que estén estudiando su deportación de España a Turquía, “un país que va hacia el fascismo desde un país que históricamente debería conocer lo que significa el fascismo”.

El intelectual ha opinado que políticamente sería “una catástrofe” que lo detengan durante cuarenta días en España y luego tomen la decisión de que pueda regresar a su casa en Alemania o que lo deporten a Turquía.

“Al principio no estaba tan enfadado con la postura del Gobierno español, aunque me metieron como a un criminal en una celda, con esposas, y realmente fue muy desagradable”, ha indicado Akhanli.

Ha reconocido que, al principio, entendió que había un acuerdo con Interpol en el que lo buscaban como un criminal y comprendió que lo detuvieran, aunque ha resaltado que “de un país europeo como España había esperado un tratamiento un poco más adecuado”.

Después de que el Gobierno alemán saliera en su defensa, ha confesado que esperaba que España revisara la solicitud de Turquía y dijera que esa petición “no era correcta”.

El escritor ha instado a la Unión Europea a sacar de la lista de búsqueda y captura de Interpol a los 60.000 exiliados turcos reclamados por el Gobierno de Turquía, después del golpe militar de 1980, por considerar que esa lista debería servir para buscar criminales y no perseguidos políticos, comunistas, anarquistas o socialdemócratas.

Ha recordado que en Alemania hubo un caso de suicido por miedo a la deportación a Turquía y se ha preguntado si España necesita una víctima para cambiar de postura.

Por su parte, el coordinador general de IU ha denunciado que Akhanli está siendo “víctima de una mala disposición jurídica en el ámbito español y una falta de acción adecuada por parte del Gobierno español”.

“Queremos denunciar la vulneración de los derechos de Akhanli y otros intelectuales críticos con el Gobierno autoritario del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan”, ha subrayado Garzón.

El dirigente de IU ha pedido la acción directa del Gobierno español para normalizar la situación, de la misma forma que el de Alemania está colaborando para que pueda obtener su libertad y volver a su casa.

Akhanli fue puesto en libertad el pasado 21 de agosto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tras ser detenido el 20 de agosto en Granada en cumplimiento de una orden de arresto de la Interpol a petición de las autoridades turcas.

El escritor, residente en Colonia, ha centrado su obra en recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio otomano, una cuestión tabú en la Turquía de Erdogan.

Akhanli ha sido la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol a petición de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco y de tener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Etiquetas
stats