Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce diferencias de los pactos de Albert Rivera con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Albert Rivera durante el acto de rúbrica de su pacto el pasado mes de febrero.

Irene Castro

Albert Rivera ha sido capaz de pactar con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, por separado, en un plazo de seis meses. En ambas negociaciones todas las formaciones han cedido en sus posiciones iniciales. Ciudadanos ha presumido de haber arrastrado tanto a PP como a PSOE en varias de sus medidas. Ahora, su objetivo es intensificar la presión sobre el líder socialista para que facilite el gobierno al presidente en funciones.

La última fórmula que ha utilizado ha sido la de asemejar los documentos que ha sellado con los dos partidos. “100 de las 150 reformas firmadas son las mismas que acordamos con el PSOE”, expresó este domingo tras cerrar oficialmente el acuerdo con Rajoy. La dirección del PSOE se mantiene en el 'no' a la investidura de Rajoy y califican el acuerdo PP-Ciudadanos de “continuista y conservador”, porque “no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral”, según fuentes socialistas.

En su discurso del próximo miércoles, Sánchez desgranará algunas de las medidas con las que no está de acuerdo de este texto, pese a que cien de ellas estuvieran contenidas en el 'Pacto del Abrazo', tal y como asegura Ciudadanos. Además de las diferencias, en el acuerdo de PP y Ciudadanos hay importantes ausencias respecto al que firmaron Sánchez y Rivera. Estas son algunas de ellas.

El salario mínimo no se toca

PP y Ciudadanos no tocan el salario mínimo interprofesional. El PSOE tuvo que dejar su apuesta en “al menos un 1%” de subida en 2016 frente a la promesa electoral de que alcanzara 1.000 euros en dos legislaturas. Los socialistas justificaron entonces que solo se había pactado el “suelo” del incremento. Ciudadanos vetó que fuera mayor. El compromiso de PP y Ciudadanos, según el pacto, es cero.

Los mayores de 52, sin subsidio

Ciudadanos acató una de las medidas estrella del PSOE: un subsidio por desempleo para los mayores de 52 años. Esa es una de las medidas que desaparece en el acuerdo que ha alcanzado con Rajoy.

Sanidad universal poco concreta

Rivera renunció a la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la sanidad en su pacto con el PSOE. El acuerdo establecía volver a las condiciones de cobertura sanitaria anteriores al decreto firmado por Ana Mato en abril de 2012. Por tanto, la asistencia sanitaria para los sin papeles quedaba limitada a aquellos que estuvieran empadronados, según el acuerdo de PSOE y Ciudadanos.

El documento presentado este domingo no introduce ningún cambio concreto respecto a la cobertura sanitaria que, según el modelo actual, también deja fuera a los españoles emigrantes. Se limita a decir que la sanidad será universal y que se garantizará la igualdad de acceso a una cartera básica de servicios a “todos los ciudadanos”.

Recuperar el gasto en sanidad y dependencia

Ambos textos son una declaración de intenciones respecto a la mejora de los sistemas de sanidad y dependencia. Sin embargo, el de Rajoy y Rivera es más específico respecto al gasto. En ambos apartados contempla la promesa de aumentarlo. “Se recuperarán los recursos anteriores a 2012 dedicados al Sistema Nacional de Dependencia”, que el documento cifra en 440 millones de euros anuales en cada año de la legislatura. “Recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante previos al inicio de la crisis económica, a lo largo de la legislatura”, recoge el documento. La sanidad pública ha perdido 10.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.

Más medidas de igualdad hace seis meses

Los tres partidos coinciden en que hay que trabajar para que los permisos por maternidad y paternidad se vayan equiparando, pero hace seis meses el pacto que rubricó Rivera era más exhaustivo en cuanto a las medidas para la igualdad. Así, pretendía ampliar los permisos hasta las 26 semanas y que ocho de las semanas del padre fueran intransferibles. A partir de ahí dejaba 10 semanas opcionales para el padre o la madre. También había medidas, como una prestación no contributiva por maternidad de 6 semanas de duración, para las mujeres demandantes de empleo o un bonus de dos años de cotización a las madres por cada hijo, que PP y Ciudadanos no han asumido.

Un detalle más en el sistema electoral

PP y PSOE han prometido a Ciudadanos una mayor proporcionalidad del sistema electoral que históricamente ha beneficiado al bipartidismo. En ningún caso se daba detalles de cómo acometer esa medida, para la que Rivera quiere un cambio de las circunscripciones por distritos de 250.000 habitantes.

Rajoy ha conseguido introducir un apartado más para el sistema electoral: la elección directa de alcaldes, que tampoco se ha especificado. El PP ha dejado por escrito un apéndice en el que se reserva la capacidad de presentar en el Congreso iniciativas para que gobierne la lista más votada. En principio, ningún otro partido está de acuerdo.

Un punto del PIB de diferencia para ciencia

PP, PSOE y Ciudadanos quieren un pacto nacional por la ciencia. Esa medida coincide en los dos pactos. Sin embargo, difieren en la cantidad del PIB que destinarían a I+D+I. Hace medio año, Ciudadanos firmó que fuera del 3% mientras que este domingo ha aceptado el 2%. Son 10.000 millones aproximadamente de diferencia. En ese apartado también desaparece el propósito de ejecutar un plan de retorno para miles de investigadores que llevaban PSOE y Podemos en sus programas electorales.

¿Y el IVA cultural?

Ciudadanos y PP solo se comprometen a “modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo”. En el pacto con los socialistas, figuraba una rebaja del IVA cultural del 21% al 10% con la posibilidad de pelear en Bruselas por una fiscalidad especial para algunos productos culturales, como un tipo del 4% para los libros.

100 senadores menos vs. “reducción sustancial”

Ciudadanos ha abandonado su posición de eliminar el Senado. En los dos pactos que ha firmado admite su modificación para que sea una “estricta Cámara territorial”. PP y PSOE asumen que tendrán que reducir el número de senadores si llegan al Gobierno gracias a Rivera. Sánchez cifró en 100 parlamentarios la nueva distribución, mientras que el PP se ha quedado en una “reducción sustancial”.

El CGPJ: mismo número, distinta elección

Nada dice el acuerdo PP-Ciudadanos de reducir el número de representantes en el órgano de gobierno de los jueces mientras que hace seis meses Sánchez y Rivera pactaron que se redujera de veinte a diez. Pero el pacto rubricado este domingo va un paso más en la reforma de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El PP recupera una de sus promesas electorales de 2011 para que doce miembros de la institución sean elegidos por los propios jueces. El PSOE no se ha pronunciado sobre esa propuesta.

Sigue la prisión permanente revisable

También en el ámbito de la justicia hay otras dos diferencias. Rivera no ha incluido un apartado que sí figuraba en el documento redactado hace seis meses: la eliminación de la prisión permanente revisable que el PP introdujo en la reforma del Código Penal. Tampoco recupera el principio de jurisdicción universal que eliminó el Gobierno de Rajoy.

Aborto y maternidad subrogada

Ciudadanos y PSOE dejaron por escrito en el acuerdo su discrepancia en algunos asuntos que ni siquiera se mencionan en el texto rubricado con el PP. Uno de ellos es el de la maternidad subrogada, en el que el PSOE no tiene una postura unánime en sus filas y que Ciudadanos se reservó la posibilidad de impulsar.

Tampoco se menciona el aborto mientras que en el documento suscrito con Sánchez se mostraba de acuerdo con la ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, aunque los socialistas abogaban de nuevo por ampliarla a las jóvenes de 16 y 17 años.

La custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio también fue otro de los temas sobre los que PSOE y Ciudadanos mantenían discrepancias. El acuerdo con el PP sí lo nombra y aboga por “impulsar las reformas legales necesarias para incorporar en nuestro Código Civil” esta modalidad como “la más deseable”.

Etiquetas
stats