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Rivera va a la campaña con la intención de “explotar” al máximo su visita a Venezuela

José Manuel Villegas, jefe de campaña de Ciudadanos, conversa con Albert Rivera

Carmen Moraga

Mucha calle y siempre en contacto con la gente. Así se plantea Albert Rivera la precampaña y campaña de esta segunda vuelta electoral del 26J en la que el líder de Ciudadanos peleará por el disputado voto “de centro” frente a un PP al que considera “desgastado” y con un líder, Mariano Rajoy, “incapacitado” para liderar el cambio.

Un “cambio a mejor” que, según el director de la campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, representa únicamente Ciudadanos, ya que es el partido que garantiza que “hay esperanza frente al inmovilismo” y frente a la alternativa de “echarnos en brazos del populismo que quiere destruirlo todo”. Es una alusión a Podemos y sus socios “radicales de la izquierda” contra los que el líder de Ciudadanos dirigirá sus principales dardos electorales.

De hecho, Rivera va a la campaña con la intención de “explotar” al máximo su visita a Venezuela y de responsabilizar a Podemos de haber cobrado del Gobierno de Maduro, como acaba de hacer en la primera entrevista que ha concedido tras su regreso de Caracas. Ese tema se colará a buen seguro en el cara a cara que mantendrá el día 5 con Pablo Iglesias en el programa Salvados, de Jordi Évole, y del que Rivera puede salir perjudicado dado que a su partido también se le ha acusado de financiación cuanto menos “irregular”.

Villegas ha sido el encargado de presentar este viernes las líneas maestras de estos días que quedan hasta la cita con las urnas, que –al margen de su viaje de claro tinte electoral que acaba de realizar a Venezuela– iniciará Ciudadanos este domingo en Valencia, como adelantó eldiario.es, y en el que la corrupción será uno de los ejes de su discurso.

Según el plan provisional de la caravana electoral, el líder de Ciudadnos viajará a 14 Comunidades Autónomas y recorrerá 17.000 kilómetros. La campaña oficial, que comienza el 9 de junio, la abrirá y la cerrará en Madrid, como hicieron el 20D. Allí donde no llegue el líder –como el País Vasco, Navarra y La Rioja–, serán los candidatos autonómicos los que cubrirán su ausencia.

Como en las anteriores elecciones, el principal peso de la campaña recaerá nuevamente en la figura de Rivera aunque “sin pasarse”, ya que los candidatos se volcarán en sus respectivos territorios. La diferencia es que en el 20D Rivera era el líder mejor valorado, según las encuestas del CIS. Ahora, al igual que el resto de los candidatos, suspende y Alberto Garzón le arrebata la primera posición, aunque sin llegar tampoco al aprobado. 

Villegas ha reconocido que en esta ocasión serán más “prudentes” y no harán tanto caso a las encuestas. La decisión entonces de presentar al candidato como el próximo presidente del Gobierno no dio los resultados deseados y Ciudadanos no logró las expectativas que se había marcado, quedándose en 40 escaños en el Congreso. La cifra defraudó a los dirigentes de Ciudadanos. Los estrategas de campaña no se marcan ahora un techo, prefieren hablar de mantener resultados, pero con la esperanza de crecer. 

La campaña buscará el contacto directo con la gente por lo que muchos de los actos se realizaran en la calle, no en lugares cerrados. Eso, además, abaratará los costes ya que Ciudadanos se ha marcado el objetivo de reducir los 4,4 millones de euros que invirtió en el 20D entre un 10% y un 15%. El partido volverá a pedir créditos a los bancos para sufragar los gastos con la esperanza de recuperar parte de lo invertido tras el 26J.

En la campaña del 20D Rivera se volcó en Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia. Ahora también viajará a estas comunidades. En Andalucía, Ciudadanos consiguió ocho escaños logrando actas en todas las provincias salvo en Huelva y Jaén. Rivera viajará ahora en dos ocasiones al sur, una a Sevilla (18 de junio) y otra a Córdoba (5 de junio).

A Barcelona irá en tres ocasiones, el 11 de junio, el 13 y durante el cierre de campaña, unico dia que habrá “doblete”. 

En la Comunidad Valenciana logró cinco escaños. Dos de ellos por Valencia. Ahora la candidatura la encabeza Toni Cantó, que fue de dos el 20D, gracias a un pacto interno que el anterior cabeza de lista, Vicente Ten, asegura que ha hecho con el partido. Allí esperan mejorar resultados. Precisamente, el primer gran mitin de Rivera de la precampaña será este domingo en Valencia, que coprotagonizará con Cantó. 

En Madrid, Ciudadanos consiguió situarse como tercera fuerza política con 7 de los 36 diputados en disputa, superando incluso al PSOE. Ahora, ademas de la apertura y el cierre, hay diseñados otros actos importantes, el 15 y el 19 de junio. 

Uno de los puntos débiles de Rivera es Galicia en donde está previsto un mitin en Vigo el 17 de junio. Allí Rivera tiene un lío montado con toda la cúpula del partido en desbandada por el cambio que ha impuesto de candidatos en A Coruña –donde el 20D logró un diputado, justo el que acaba de dimitir– y Pontevedra.

En Ciudadanos siguen, por tanto, apostando todo a la figura de Rivera y su tirón electoral. “Presentamos a las elecciones al mejor candidato, que es Albert Rivera, ni Rajoy ni Sánchez ni Iglesias. Como no habrá mayorías absolutas, habrá que buscar acuerdos y lo haremos con aquel que se acerque más a nuestro programa y nuestras propuestas”, advierte Villegas, que no se ha querido aventurarse a hacer esta vez demasiados pronósticos.

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