Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La suma de Podemos, las confluencias e IU supera al PSOE, según el CIS

Estimación de voto según el CIS

Irene Castro / Belén Picazo

La suma de Podemos, las confluencias e Izquierda Unida superaría al PSOE, según el CIS. El partido de Pablo Iglesias en solitario obtendría un 12% de los votos; IU, un 5,4%; En Marea, un 1,5%; En Comú, un 3,8% y Compromís, un 0,4%. El total de esas fuerzas es un 23,1% de los sufragios frente al 21,6% que obtiene el PSOE, según publica el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril.

El PP sigue en cabeza con un 27,4% de los sufragios, aunque experimenta una caída respecto a las elecciones del pasado 20D cuando consiguió un 28,7%. Pedro Sánchez también baja, aunque su caída es menor (en torno a cuatro décimas respecto a los comicios del pasado mes de diciembre). Por el contrario, Ciudadanos es el que más sube: un 15,6% de las papeletas frente al 13,9% que obtuvo en las generales.

El CIS también pronostica crecimiento para la candidatura que encabezó Alberto Garzón, a quien da un 5,4% de estimación de voto frente al 3,6% que logró hace cuatro meses. IU está en plenas negociaciones con Podemos para explorar un acuerdo para presentarse conjuntamente el próximo 26J, pero el centro sociológico no pregunta por la posible confluencia. Por separado, el partido de Pablo Iglesias y las confluencias no conseguiría adelantar al PSOE: se quedaría en un 17,7% de las papeletas frente al 21,6% que tendrían los socialistas.

Lagunas en el CIS sobre la confluencia valenciana e ICV

Respecto al resultado del 20D, Podemos cae seis décimas y En Marea se deja una décima mientras que En Comú crece una décima. El CIS incluye en las respuestas sobre las confluencias aquellas que hacen referencia a los partidos que las integraron. En el caso de la marea gallega, la estimación de voto incluye a los votantes que dijeron que votarían a En Marea, Podemos, Esquerda Unida y Anova recogidas en Galicia.

No obstante, en el caso de Cataluña, solo incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos y EUiA, pero no a quienes se decantaron por ICV. En el caso de la Comunidad Valenciana, pregunta por Podemos y Compromís por separado, pese a que fueron en una candidatura conjunta. La coalición valenciana que encabezó Joan Baldoví optó por irse al Grupo Mixto en el Congreso en vez de incorporarse al confederal en el que se integraron Podemos, En Comú y En Marea.

Un 11,5% de los encuestados asegura que se abstendría mientras que el 15,9% reconoce que aún no sabe a quién votaría. A ese nicho es al que tradicionalmente se dirigen los partidos durante la campaña electoral. Fue en ese periodo de dos semanas cuando el 36% de los electores decidió el sentido de su voto el pasado 20D, según el estudio postelectoral que publicó el CIS el pasado martes. La última semana fue la más decisiva (cuando un 26,6% supo qué iba a hacer). Un 9,35 de los votantes se decidió el mismo día de las elecciones.

Valoración de los líderes según el barómetro del CIS de abril

Fuente: CIS

Ninguno de los portavoces parlamentarios aprueba. De los líderes nacionales, el que mejor valoración consigue es Alberto Garzón (4,69), pero un 23% de los encuestados admite que no le conoce. Le sigue Albert Rivera con un 3,99 de nota media y, después, Pedro Sánchez, con un 3,74. Pablo Iglesias se queda en un 3,16. Mariano Rajoy es el peor valorado, con un 2,89.

Crece la preocupación por la falta de Gobierno

La preocupación de los españoles por la falta de Gobierno se ha incrementado en los dos últimos meses. En el barómetro del mes de febrero se trataba de un problema para el 1,4% de los encuestados mientras que ese porcentaje ha crecido hasta el 7,1% en el mes de abril.

El paro sigue siendo el principal problema de España seguido de la corrupción y los problemas de índole económica. Les siguen los políticos y la política en general (20,8%). Además, para el 81,9% de los encuestados la situación política del país es mala o muy mala y para un 14,9% es regular. Solo un 1,2% dice que es buena.

La encuesta se realizó a principios del mes pasado, cuando había pasado casi un mes desde la investidura fallida de Pedro Sánchez y los socialistas continuaban negociando de la mano de Ciudadanos. Todavía no se había confirmado que, por primera vez, se tendrían que repetir los comicios.

En el tiempo en que se hizo el trabajo de campo Podemos accedió a sentarse con los equipos de los socialistas y el partido de Albert Rivera, aunque el pacto se dio por imposible tras la primera reunión. El de abril es el último sondeo de este tipo que publica la institución pública antes de las elecciones del próximo 26 de junio. Antes de los comicios, elaborará el macroestudio preelectoral que se difunde habitualmente en el arranque de la campaña.

Etiquetas
stats