Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 15% de los electores habría votado distinto de haber sabido el resultado el 20D

Irene Castro / Belén Picazo / Raúl Sánchez

Las principales opciones entre las que dudaron el 25% de los votantes del 20-D

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El 15,5% de los electores del pasado 20D habría cambiado el sentido de su voto de haber sabido cuál iba a ser el resultado que dejaron las urnas. Según el barómetro postelectoral que ha publicado el CIS este martes, un 78,4% de los votantes hubiera mantenido su voto, mientras que el 5,3% se hubiera decantado por otra fuerza política y el 8% hubiera optado por abstenerse. De los que no votaron o lo hicieron en blanco, declaran que ahora sí votarían a algún partido.

El 26,1% de los votantes tuvo dudas de a quién votar. De ellos, el 19,9% dudó entre varios partidos; el 3% entre votar o no, 3l 2,1% entre votar a un partido o hacerlo en blanco y el 1,1% entre votar en blanco o no acudir a las urnas. Frente a ellos, el 65,4% tenía claro a qué partido votaría y el 7,7% que no lo haría o lo haría en blanco.

De los votantes que dudaron, el PSOE es el partido sobre el que más vacilaron. Así, el 11,6% vacilaron entre la formación de Pedro Sánchez y la de Pablo Iglesias; el 9,6% entre los socialistas o Ciudadanos; y el 2,8%, entre el PSOE y la candidatura encabezada por Alberto Garzón. El 6,2% tuvo dudas entre PP y PSOE.

Un total del 16,9% de los dudosos se planteó optar por el PP o el partido de Albert Rivera y un 8,4% lo hizo entre el partido naranja y Podemos. Un 9,3% vaciló entre votar a IU o al partido de Iglesias.

Decisión en el último momento

Las elecciones del 20 de diciembre estuvieron marcadas por la incertidumbre hasta el último momento. El barómetro postelectoral del CIS refleja que el 26,6% de los votantes decidieron el sentido de su sufragio en la última semana: un 17,6% de los encuestados asegura que “lo decidió durante la última semana de la campaña electoral, unos días antes de las elecciones” mientras un 9,3% “lo decidió el mismo día de las elecciones”. Este porcentaje aumenta al 35,9% si se amplía el foco a los 15 días de la campaña electoral.

Garzón y Rivera, los mejor valorados

Valoración de los líderes según el CIS postelectoral

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Alberto Garzón es el único de los líderes nacionales que aprueba con un 5,23 de nota media. Le sigue Albert Rivera, con un 4,55. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están muy cerca, aunque el socialista le supera con un 4,19 frente al 4,06 que obtiene el líder de Podemos. Mariano Rajoy es el peor valorado con un 3,43.

El diputado de IU-Unidad Popular es igualmente el que más ha mejorado su valoración desde la campaña del 20D. No obstante, de los candidatos estatales es el menos conocido (un 20% de los encuestados declara no saber quién es frente al 31,5% que lo hizo hace cuatro meses).

El presidente de Ciudadanos y Pedro Sánchez, por el contrario, son los líderes que más han bajado en su valoración desde el barómetro preelectoral. En aquel estudio, Rivera era el mejor valorado con un 4,98 de nota media frente al 4,55 que obtiene ahora. El líder socialista cae del 4,59 al 4,19.

Iglesias y Rajoy mejoran ligeramente. El secretario general de Podemos pasa del 3,87 al 4,06 y el presidente en funciones del 3,31 al 3,43 de nota media.

Valoración de los líderes antes y después de las elecciones

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

¿Quién ganó los debates electorales?

La encuesta también pregunta por los debates que tuvieron lugar durante la campaña electoral. En concreto, por el 'cara a cara' entre Sánchez y Rajoy y el enfrentamiento a cuatro en el que participaron los candidatos de PSOE, Podemos, Ciudadanos y la vicepresidenta del Gobierno en representación del PP.

Sobre el duelo entre el presidente en funciones y el jefe de la oposición, la respuesta mayoritaria es que no ganó ninguno de los dos (un 37,1%), a pesar de que esa respuesta no la lee la persona que realiza la encuesta, es decir, que es espontánea. El líder socialista recibe ocho décimas más de aprobación (26,9%) que Rajoy (26,1%).

Iglesias fue, con diferencia, el vencedor del debate a cuatro para el 31,3% de los encuestados por el CIS. Los siguientes fueron Soraya Sáenz de Santamaría (18,3%) y Rivera (12%). A la cola quedó el candidato socialista con un 8,9%. En el caso de este enfrentamiento, que fue retransmitido por Atresmedia, un 16,1% asegura que “ninguno” fue convincente.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este martes el barómetro postelectoral de los comicios del pasado 20D. El CIS publica un sondeo tras cada una de las citas electorales en el que pregunta a los mismos encuestados que en los estudios que realiza en el arranque de las campañas. El objetivo es analizar el grado de satisfacción de los ciudadanos con su voto.

Etiquetas
stats