eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol (PP) pide a Mas explorar acuerdos con C's y PSC antes de depender de la CUP

Ve imposible que el Gobierno negocie planteamientos "inasumibles"

- PUBLICIDAD -
Albiol (PP) pide a Mas explorar acuerdos con C's y PSC antes de depender de la CUP

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la investidura, Artur Mas, "explorar posibilidades de llegar a acuerdos institucionales" con C's y PSC que eviten que dependa de la CUP.

En su intervención durante el pleno de investidura, ha pedido a Mas una reflexión serena, dando por hecho que no quiere pactar con el PP --"considera que somos mala gente", ha ironizado--, para llegar a acuerdos económicos, sociales y fiscales con C's y PSC, evitando así pactar con un "partido estrafalario y radical".

El popular --que al final de su primera intervención ha sido aplaudido por los diputados del PP y, en pie, por los de la CUP-- ha avisado de que no le preocupa que el presidente sea Mas o cualquier otro compañero de bancada, sino que "el presidente y su gobierno dependerá de 10 diputados que apuestan por romperlo todo".

Así, le ha animado a tender la mano a otros grupos tras abandonar primero la opción independentista: "Renuncie a esta aventura de romper Cataluña del resto de España y estoy convencido que en la bancada de este lado todos, como mínimo, estaremos dispuestos a hablar".

Ha reiterado que el Gobierno central no va a sentarse a dialogar con él: "Si su único planteamiento consiste en 'o todo o nada', en romper Cataluña del resto de España, y va en la dirección de fracturar años y siglos de convivencia, es imposible que el Gobierno se pueda sentar con usted, porque los planteamientos son inasumibles para cualquier gobierno democrático".

Albiol le ha advertido de que la base de la democracia "no es el voto, sino el respeto a la ley aprobada por un parlamento", ya que también se han hecho referéndums durante dictaduras, ha dicho, citando el realizado en España durante la dictadura franquista sobre la Ley orgánica del Estado y los realizados en Cuba.

Sobre las intervenciones de Mas en el debate de investidura, ha destacado como "especialmente grave y tremendamente injusto" que afirme que España tiene una democracia de baja calidad, cuando le ha permitido aprobar una resolución independentista inaceptable e ilegítima, según sus palabras.

Ha criticado que Mas diga que la Fiscalía y la Policía persiguen "a no sé quién", ha dicho Albiol, ya que estos organismos solo persiguen a los delincuentes y, a su entender, en Cataluña hay bastantes evidencias de que personas de CDC lo han hecho como mínimo desde los Juegos Olímpicos de 1992.

DEBILIDAD Y ODIO A ESPAÑA

Ha resumido su discurso de investidura en cuatro palabras: Debilidad, sumisión, mentira y odio contra España, buscando enemigos imaginarios para "tapar su incapacidad".

Le ha reprochado también su "cinismo político" por no asumir su acción de gobierno, centrada solo en la independencia y olvidando las necesidades de la mayoría ante un objetivo que defiende solo una parte de la población, ha opinado.

De hecho, ha criticado que considere haber obtenido un aval democrático el 27S con el 36% del censo electoral: "No tienen autoridad moral ni política para iniciar un proceso de ruptura con el resto de España. Estos datos son indiscutibles".

También le ha afeado que acusara al PP de sembrar el odio en España y le ha recordado que CiU firmó en 2006 un compromiso notarial "para marginar" a los populares en futuros pactos tras las elecciones catalanas.

INVERSIONES DEL ESTADO

Albiol ha repasado las inversiones estatales en Cataluña, asegurando que en los últimos 20 años se ha invertido como nunca y que en la última legislatura se han destinado 50.000 millones de euros para proveedores de las administraciones catalanas y el 30% del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ha resaltado que, gracias a la financiación del Estado, la Generalitat ha dejado de pagar 8 millones en intereses y que se han invertido 33.000 millones en infraestructuras, además de recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 prevén 2.300 millones para Cataluña, un 2,3% más.

Respecto a las reclamaciones de Mas para que Cataluña gestione sus fondos, le ha espetado: "Ya está bien de repetir que Cataluña no puede gestionar sus impuestos: ya gestiona el 50% del IRPF y 100% del IVA. Es así. Dejen de una vez el papel victimista y, en función de los ingresos y capacidad normativa, dedíquese de una vez por todas a gobernar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha