eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol a Puigdemont: le pasará lo mismo que a Mas si convoca un referéndum

- PUBLICIDAD -
Albiol a Puigdemont: le pasará lo mismo que a Mas si convoca un referéndum

Albiol a Puigdemont: le pasará lo mismo que a Mas si convoca un referéndum

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que le pasará "lo mismo" que a su antecesor, Artur Mas, y "tendrá que rendir cuentas ante la justicia" en el caso de que "se salte las normas de convivencia" y convoque un referéndum independentista.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer la decisión del instructor de dejar al expresidente catalán Artur Mas a un paso de juicio, en un auto que niega que el 9N sea "una causa política" y avisa de que la suspensión del Tribunal Constitucional era "de obligado cumplimiento".

Puigdemont, en cambio, descartó que los artífices de la consulta del 9N incumplieran leyes, sino que "reforzaron" el Estado de derecho al cumplir con el "encargo sagrado" de la ciudadanía, y remarcó que él, si se encontrara en una situación "análoga", haría lo mismo que Artur Mas.

En declaraciones a Ràdio 4-Rne, Albiol ha considerado que Mas actuó de una manera "absolutamente irresponsable" con su "voluntad de saltarse el Estado de derecho y de reventar las normas de convivencia" al convocar la consulta del 9N, y ha avisado a Puigdemont de que "le pasará lo mismo".

"Tendría que rendir cuentas ante la justicia e ir a juicio" si convoca un referéndum independentista, ha dicho el coordinador general del PPC, quien ha denunciado que "se haya entrado en una espiral de locura e irresponsabilidad".

En este sentido, Albiol ha asegurado que el Gobierno no permitirá un referéndum que busque "cargarse la soberanía nacional", por lo ha exigido al presidente catalán "sentido común" y le ha invitado a solicitar una reunión con Mariano Rajoy en la que le plantee "propuestas posibilistas, dentro de las normas del juego".

En cuanto a su denuncia ante la Fiscalía por la quema de símbolos por parte de la CUP durante la Diada, Albiol ha explicado que ha remitido una carta al consulado de Francia en Barcelona -también se quemó una bandera francesa- en la que comunica los hechos así como las actuaciones de su partido en este caso, que supone una "falta de respeto a los símbolos de otras personas".

Albiol ha contrapuesto la "valentía" y la "osadía" del PPC al denunciar estos hechos frente a la actitud de Ciudadanos, que "ha pasado de puntillas", y a un PSC que "no está ni se le espera".

A poco menos de dos semanas para que Puigdemont se someta a la cuestión de confianza, Albiol lo ha calificado como una "etapa más de la política comedia" que vive a su juicio Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha