Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol se abre a debatir las competencias de Educación ante “adoctrinamiento”

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy abierto a debatir el reparto competencial y la recuperación de competencias como la Educación ante el “adoctrinamiento” escolar en Cataluña, y ha avisado de que en el 1-O habrá una “respuesta proporcional, pero también enérgica”.

Durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Catalunya, Albiol ha opinado que España está ante su “peor crisis institucional y política desde el golpe de Estado de 1981 y su mayor desafío como nación en últimos 150 años”.

Aunque ha elogiado la Transición como un proceso “ejemplar” de “inteligencia y generosidad” por parte de todos, ha asegurado que “fue un grave error el transferir la competencia de Educación a las comunidades autónomas”, concretamente a Cataluña.

“El tiempo y los hechos han demostrado que algunas comunidades, como el caso de Cataluña, se aprovecharon de la buena fe y hoy buena parte de ese sistema educativo se ha convertido en un potente sistema de adoctrinamiento, manipulación de realidad y la historia, así como un catalizador hacia la desconexión de todo aquello que signifique la pertenencia de Cataluña a España”, ha denunciado.

Albiol ha lamentado las imágenes de “centenares de escolares de no más de diez años participando en manifestaciones, donde las consignas parten de la propia escuela, llamamientos a movilización contra el Estado opresor, cánticos a favor de independencia o escolares elaborando dibujos pidiendo la libertad para Cataluña”.

“No estamos ante una legítima reivindicación de competencias, sino frente a un proceso de perversión histórica y moral de nuestra sociedad”, ha afirmado el dirigente, en una “trasgresión de la realidad en la que han crecido miles de estudiantes en Cataluña”.

Más adelante, preguntado sobre si el Estado debe recuperar ciertas competencias, ha sugerido que “no es momento de polémicas y suficiente tienen las instituciones democráticas a 72 horas del día 'D' como para que yo diga lo que pienso. Pero no digo lo contrario”.

Pero “con la catarsis que se está produciendo en Cataluña -ha añadido-, ha llegado el momento de un replanteamiento general. Y cuando digo un replanteamiento general lo digo en dos direcciones. No digo ni más ni menos, que cada uno interprete lo que considere. O somos capaces de recuperar España en Cataluña o vamos a tener un problema serio de desafección”.

Albiol ha defendido incluso la “conveniencia de una reforma constitucional” para“ actualizar y mejorar” con “valentía” la Carta Magna y para, por ejemplo, “avanzar en la modificación del capítulo octavo para delimitar las consecuencias de forma clara y concreta”, pero no para “reventar la propia Constitución desde dentro”.

Por otro lado, ha acusado al independentismo y el Govern de llevar años “fomentando el odio a España” y en este sentido ha defendido el vídeo del PP difundido ayer. “Negar hispanofobia por parte del independentismo es negar la evidencia”.

Etiquetas
stats