Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol: Para gobernar, Sánchez es capaz de vender Cataluña a independentistas

Albiol: Para gobernar, Sánchez es capaz de vender Cataluña a independentistas

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha mostrado hoy su “preocupación” por el compromiso de Pedro Sánchez de llegar a un “pacto político” con Cataluña y ha alertado de que el candidato del PSOE “no se entera de lo que pasa en Cataluña” y “es capaz de venderla a los independentistas solo para poder gobernar”.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido en sus compromisos de gobierno llegar a un “pacto político” con Cataluña que “reconozca su singularidad” y “mejore su autogobierno”, según el documento “Compromisos para un sí al Gobierno del cambio”, que se presentó ayer en Madrid.

“Con todo el respeto, pero toda la contundencia: Sánchez no se entera de lo que está pasando en Cataluña. No sabe la realidad que se vive aquí y, de forma especial, la situación política en la que nos encontramos más de la mitad de la población no independentista. Debe tener claro que la solución no pasa por dar satisfacción a los que quieren romper Cataluña del resto de España”, ha dicho Albiol.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha calificado de “ambigua” la propuesta del PSOE y ha sugerido que “cada vez que Sánchez habla de Cataluña, la preocupación aumenta, porque es capaz de vender Cataluña a los independentistas para poder gobernar y poder ser presidente del Gobierno. Eso desde el PP no lo aceptamos”.

A su juicio, “Cataluña no necesita ni una mejora en temas culturales o lingüísticos, ya que disfruta de las máximas competencias desde el punto de vista cultural o lingüístico que nunca ha tenido en su historia”.

Así, para el coordinador general del PPC, “cualquier reforma que fuera en esta dirección sería caer en la trampa de los independentistas”: “Mucho me temo -ha agregado- que para contentar a los nacionalistas y a Podemos, Sánchez es capaz de renunciar a una parte del patrimonio que tenemos los catalanes, que es nuestra lengua y cultura comunes”.

Albiol ha dejado claro que el PP ha defendido siempre que “el reconocimiento a los hechos propios de Cataluña merece atención” y que, en ese sentido, “la inmensa mayoría de hechos propios ya están reconocidos”, por lo que “no se puede dar un paso más allá, porque sería ir a parar al terreno de juego del independentismo”.

Ha planteado, en cambio, que el PP apuesta de “manera clara” por una “necesaria” mejora del sistema de financiación para Cataluña en la próxima legislatura, ya que ahora “no tiene el adecuado”.

“Apostamos por mejorar la financiación para que los catalanes podamos tener mejores servicios sociales, infraestructuras y carreteras, pero no caeremos en la trampa de los independentistas”, ha señalado el líder del PP en el Parlament.

Una trampa en la que, ha lamentado Albiol, Pedro Sánchez “ha caído ya”, pero que el PP “no aceptará para dar satisfacción o tener el favor de los nacionalistas y Podemos y poner en riesgo lo que representa España en Cataluña”.

Etiquetas
stats