Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alcaldía de Madrid puede obtenerse sin mayoría absoluta, siendo la lista más votada

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta normativa, establecida en el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, indica que podrán optar a la Alcaldía todos los concejales que encabecen las listas.

No ocurre así de cara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde puede ser designado cualquier diputado, independientemente de la posición que ocupe en la lista, si representa a su Grupo Parlamentario cuando el presidente de la Asamblea realiza las consultas previas para proponer candidato a la Cámara.

Por tanto, en el caso de los próximos comicios municipales, sólo podrían ser propuestos a alcaldes Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Begoña Villacís (C's), Raquel López (IU) o David Ortega (UPyD), en el caso de que consigan representación en el Consistorio.

La Ley indica que si alguno de los cabezas de lista obtiene mayoría absoluta de los votos de los concejales, será proclamado electo como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Madrid. En caso contrario, será proclamado regidor el concejal que encabece la lista más votada. De producirse un empate entre dos o más candidaturas, se sorteará quién será el primer edil.

En el caso del Consistorio madrileño, según la encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Esperanza Aguirre sería la próxima alcaldesa de la capital siempre que el resto de los partidos representados (PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos) no se pongan de acuerdo en apoyar a uno solo de los candidatos para lograr la mayoría absoluta, que se establece en 29 concejales. Cualquier abstención o disgregación del voto daría el bastón de mando a Aguirre.

En otras encuestas, como la publicada por 'El Mundo' la primera semana de abril en la que sí aparece representada Izquierda Unida, sería necesaria la coalición de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos para evitar el Gobierno popular, pudiendo abstenerse IU con su máximo de cuatro concejales.

Sin embargo, también la encuesta que Invymark para La Sexta en febrero, dando representación al partido de Raquel López, obligaría a la suma de todos los concejales ajenos al PP sobre la misma candidatura, al lograr el PP 26 asientos en el Pleno.

Dado el bajo porcentaje de voto de Izquierda Unida en las encuestas, hay que apuntar que un partido político sólo obtendrá representación si supera el 5 por ciento del total de votos válidos emitidos en la circunscripción electoral. Por este motivo, según los sondeos, UPyD no obtendrá representación en la próxima Corporación.

PRECEDENTES HISTÓRICOS

Un proceso similar de elección del alcalde de Madrid se produjo en las elecciones de 1987, cuando Juan Barranco (PSOE) logró la Alcaldía con 24 ediles sobre los 55 totales. Entonces, el CDS liderado por Agustín Rodríguez Sahagún y con 8 concejales prefirió abstenerse a apoyar a Alianza Popular, encabezada por José María Álvarez del Manzano, que obtuvo 20 asientos. Barranco no concluiría su legislatura por la moción de censura conjunta entre CDS y AP que nombraría alcalde a Rodríguez Sahagún.

Los pactos sí dieron la Alcaldía al PSOE de Enrique Tierno Galván en 1979, en las primeras elecciones democráticas del Ayuntamiento de Madrid tras la muerte de Franco. UCD fue el partido más votado, pero el PSOE le empató en número de concejales, con 25. La Alcaldía se habría sorteado si los nueve ediles del Partido Comunista no hubieran votado en la investidura al candidato socialista.

En el resto de elecciones al Ayuntamiento (la de 1983 y todas las celebradas desde 1991), siempre uno de los partidos ha logrado la mayoría absoluta, siendo en 1983 el PSOE y el resto de las ocasiones el Partido Popular.

Etiquetas
stats