Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania rebaja al 3 por ciento el mínimo de votos para obtener escaños en las europeas

Alemania rebaja al 3 por ciento el mínimo de votos para obtener escaños en las europeas

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Joachim Gauck, ratificó hoy la ley que rebaja al 3% el mínimo de votos preciso para obtener escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque el actual listón del 5% seguirá vigente para el resto de comicios del país.

El máximo cargo del país siguió con ello la sentencia dictada meses atrás por el Tribunal Constitucional, que consideraba discriminatorio imponer a los partidos alemanes el listón del 5 %, mientras en otros países europeos el mínimo es el 3%.

La nueva regulación había sido previamente aprobada por la cámara baja (Bundestag) y la alta (Bundesrat), pero faltaba la firma de Gauck para su entrada en vigor.

La rebaja del listón favorece las expectativas de obtener escaños tanto del Partido Liberal (FDP), actual socio de coalición de la canciller Angela Merkel, como de los euroescépticos de la Alternativa para Alemania (AfD).

El FDP, partido bisagra tradicional de la mayoría de los gobiernos federales de Alemania, quedó en las pasadas elecciones legislativas sin escaños, por primera vez desde 1949, al obtener un 4,8% de los votos.

La AfD, fundada siete meses atrás, se presentaba por primera vez a unos comicios y obtuvo un 4,7%.

Etiquetas
stats