Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania recuerda a los doce muertos del atentado de la Breitscheidplatz

Alemania recuerda a los doce muertos del atentado de la Breitscheidplatz

EFE

Berlín —

0

El mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en el centro de Berlín, se prepara para conmemorar el primer aniversario del atentado islamista en el que murieron doce personas, en medio de esfuerzos por mantener la normalidad y disipar los temores a un nuevo ataque.

Tras la reunión de hoy de la canciller alemana, Angela Merkel, con víctimas y familiares, mañana se celebrará un acto institucional en el que también participará el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y en el que se inaugurará un monumento conmemorativo justo cuando se cumple un año del atentado.

“El recuerdo del atentado es algo que nos ha tenido ocupados todo el año”, afirma en un encuentro con medios extranjeros el pastor protestante Martin Germer, párroco de la emblemática Gedächtniskirche que se levanta en la Breitscheidplatz.

La Gedächtniskirche, una iglesia con su torre destrozada desde la II Guerra Mundial, es un símbolo contra las confrontaciones bélicas y el año pasado, tras el atentado, adquirió un significado adicional.

“La gente viene aquí a encender velas para recordar a los muertos y eso se agrega al significado que ya tenía antes la Gedächtniskirche como advertencia contra la violencia”, explica.

Germer, preguntado sobre sus recuerdos del 19 de septiembre de 2016, reconoce que algunos de los presentes le preguntaron que “cómo era posible que un ser humano hiciera algo así”, en alusión al terrorista tunecino Anis Amri, que irrumpió en el mercadillo con un camión e intentó atropellar al mayor número de personas posible.

“De las imágenes que vimos creo que nadie quiere hablar”, señala, por su parte, Klaus-Jürgen Meier, director de la organización del mercadillo atacado.

Pese a la experiencia traumática, los puestos de comida, bebida y regalos navideños no sólo han vuelto a abrir este año sino que prácticamente todos los comerciantes que estaban el día del atentado siguen presentes en esta edición.

“Los visitantes nos dicen que les parece bien que estemos otra vez aquí”, apunta Meier.

Hay cosas sin embargo que han cambiado ante el aumento de las medidas de seguridad y algunas se notan de inmediato, como la presencia de bolardos para evitar la entrada de vehículos en la plaza.

Según el encargado del gobierno de la ciudad-estado de Berlín para la atención con las víctimas y sus deudos, Roland Weber, es difícil determinar cuántas personas se vieron afectadas por el ataque.

“Hace poco me llamó una mujer de la que no sabía nada, que no sufrió heridas físicas pero quedó traumatizada; ha abandonado su trabajo, se ha ido de Berlín y vive en el sur de Alemania, donde quiere empezar una terapia”, comenta como ejemplo.

El informe del comisionado del Gobierno federal para las víctimas, presentado la semana pasada y basado en el caso de 132 afectados, puso de manifiesto las trabas burocráticas a las que tuvieron que enfrentarse muchas víctimas y los errores registrados después del ataque.

Ante la descoordinación registrada, el Ejecutivo se ha comprometido a crear una oficina central para atender a las víctimas del terrorismo y a aumentar las indemnizaciones.

El monumento que mañana se inaugurará en el lugar del atentado llevará los nombres de las víctimas mortales alrededor de una grieta dorada en el suelo que al final termina cerrándose, como muestra de la esperanza de que la herida abierta cicatrice.

“Lo que pretendía el atacante era abrir una grieta en la sociedad alemana, tenemos que impedir que eso ocurra”, subraya el pastor Germer.

Junto al recuerdo y los esfuerzos para superar el trauma del atentado continua también, sin embargo, la discusión acerca de si el ataque se podría haber evitado.

Amri, que no había podido ser expulsado del país a pesar de haberse denegado su solicitud de asilo, estaba en la mira de la policía como alguien potencialmente peligroso e incluso había sido sometido a vigilancia, interrumpida poco antes del ataque.

Etiquetas
stats