Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania admite que el terrorista de Berlín podría haber sido arrestado

Alemania admite que el terrorista de Berlín podría haber sido arrestado

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, reconoció hoy que Anis Amri, el tunecino que cometió el atentado de Berlín del pasado diciembre, podría haber sido detenido antes por encontrarse en el país en situación irregular.

En una comparecencia en el parlamento del Land de Renania del Norte-Westfalia, De Maizière señaló que las autoridades regionales -las competentes en este ámbito- podían haber arrestado como tarde en octubre a Amri y que las fuerzas de seguridad federales -las que de él dependen- no cometieron ningún fallo.

El ministro argumentó que, una vez que Túnez confirmó que Amri era ciudadano suyo y mientras se terminaba de tramitar su expulsión de Alemania tras el rechazo de su solicitud de asilo, se podría haber solicitado con “buenas razones” su prisión preventiva.

A finales de octubre, indicó De Maizière, se podría haber solicitado prisión preventiva para el tunecino, “pero ni siquiera se intentó”.

“Se debería al menos haber presentado una solicitud. Se debería haber intentado”, agregó.

El ministro afirmó además que las autoridades federales actuaron correctamente en el seguimiento del tunecino, aunque reconoció que es una “amarga verdad” que, retrospectivamente, su valoración de Amri -en la que se descartaba que pudiese perpetrar un atentado- resultó ser “objetivamente desacertada”.

El 19 de diciembre del año pasado Amri irrumpió con un camión de grandes dimensiones en un mercadillo navideño de Berlín, donde mató a doce personas e hirió a otras 50 antes de huir.

Cuatro días más tarde fue abatido por casualidad en Milán, cuando un policía municipal le pidió la documentación y él trató de disparar al agente.

Las fuerzas de seguridad alemanas habían vigilado durante meses a este tunecino -incluso con seguimientos individualizados durante meses- y las autoridades estaban en trámites burocráticos con Túnez para su devolución.

Los ministerios de Interior y Justicia están preparando un informe para dirimir responsabilidades en este caso, el primer gran atentado yihadista en suelo alemán.

Etiquetas
stats