eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alicia Sánchez-Camacho avisa de que el Estado reaccionaría a una declaración de independencia en el Parlamento

"Mas ha perdido el sentido del realismo y se ha dejado llevar por la euforia"

- PUBLICIDAD -
Alicia Sánchez-Camacho avisa de que el Estado reaccionaría a una declaración de independencia en el Parlamento

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advierte de que el Estado reaccionaría y "haría cumplir la Constitución" si la mayoría del Parlamento plantea conseguir un Estado propio para Cataluña.

"Una declaración de independencia en el Parlament llevaría a lo que debe ser: a hacer cumplir la Constitución y, por lo tanto, a garantizar lo que la mayoría del pueblo de Cataluña quiere: que seamos catalanes y españoles", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, la dirigente no ha precisado cómo se haría cumplir la Carta Magna, pero ha advertido de que una declaración de independencia desde la Cámara "haría que Cataluña estuviese aislada, con un gran empobrecimiento económico y con un gran y grave problema de enfrentamiento entre catalanes".

La Constitución, que en su artículo segundo consagra la indisoluble unidad de España, prevé en el punto 155.1 que el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para intervenir si una autonomía incumple la Carta Magna o "actúa de forma que atente gravemente al interés general de España".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado este viernes que no descartan proponer el Estado propio en el Parlament como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras el 'no' al pacto fiscal por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En referencia a la reunión del jueves en la Moncloa, la dirigente popular ha criticado que Mas "fuese a cubrir un trámite" al querer imponer un modelo de pacto fiscal cuando ya había avanzado que su objetivo era lograr un Estado propio.

"Mas ha perdido el sentido del realismo y se ha dejado llevar por la euforia", ha lamentado Camacho, que ha censurado que el presidente de la Generalitat no esté representando a la mayoría de catalanes que, según ha dicho, están en contra de la independencia.

Según la dirigente popular, en las últimas semanas "CiU se ha quitado la careta y es mucho más próxima a ERC que a la antigua CiU", una situación que, a su juicio, puede pasar factura a la federación ante unas hipotéticas elecciones anticipadas.

La presidenta del PP catalán, que, como avanzó Europa Press, a la vuelta de las vacaciones ya encargó a su equipo un prototipo de campaña vaticinando un posible adelanto electoral, ha afirmado que están listos para los comicios y que centrarán su campaña en la salida de la crisis y en la defensa de un "españolismo moderno y abierto" que haga compatible sentirse catalán y español.

FONDO DE LIQUIDEZ

Camacho ha descartado que un final precipitado de la legislatura pudiera alterar los tiempos de la entrada en vigor del Fondo de Liquidez Autonómico y de la entrega a Cataluña de los 5.023 millones de euros solicitados en agosto.

"Para Mariano Rajoy por encima de todo están los catalanes. Por encima de los errores de la declaración de independencia y del Estado propio de Mas, Rajoy seguirá trabajando como presidente de todos los españoles garantizando la financiación y el cumplimiento de los objetivos de déficit de Catalunya", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha