Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso ve bueno fortalecer la relación bilateral de Gobierno vasco y central si no excluye la Conferencia de Presidentes

Alonso ve bueno fortalecer la relación bilateral de Gobierno vasco y central si no excluye la Conferencia de Presidentes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que es “bueno” fortalecer la “relación bilateral” entre Gobierno vasco y central pero ha reconocido que no entiende que eso sea “excluyente de otras fórmulas”, en referencia a la anunciada ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la conferencia de presidentes autonómicos del próximo día 17.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el líder de los populares vascos ha manifestado que “debe haber foros bilaterales en algunas cuestiones como el Cupo”, pero no entiende “que eso se lleve al extremo y excluya reuniones donde va a haber más gente”.

“No tiene mucho sentido. Es un error no estar en la conferencia de presidentes porque los asuntos que allí se abordarán importan a los ciudadanos vascos”, ha indicado.

A su juicio, el hecho de estar “vacía la silla” del Gobierno vasco perjudica la defensa de los intereses de los vascos. “Es bueno fortalecer la relación bilateral, pero eso no puede excluir participar en todos los foros donde se analicen intereses que nos afectan. Por eso, hemos instado al lehendakari a que acuda”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, tras la conferencia de presidentes, habrá comisiones de trabajo para el desarrollo de los acuerdos y ha confiado en que el Gobierno vasco “participe en ellas”. Por ello, ha insistido en que no entiende que una apuesta por fomentar la bilateralidad “sea excluyente de otras fórmulas”.

PERFILES LINGÜÍSTICOS

En referencia a los perfiles de conocimiento de euskera en la Administración, considera necesario hacer un estudio para “adecuar las circunstancias a la realidad sociolinguística del país y también para que, en ningún caso, el nivel de acreditación del conocimiento de una lengua sea una barrera de entrada”.

“Nos parece que hay muchos puestos donde lo más importante es el conocimiento tecnico-científico que debe tener más peso que el conocimiento de una lengua. Tal como se puntúa ahora, en algunas Administraciones se producen casos que no parecen razonables”, ha valorado.

Por todo ello, cree que es hora de “revisarlo” y ha incidido en que “ahora la gente más joven tiene un conocimiento del euskera que se ha ido extendiendo y les resulta, a veces, complicado acceder a la titulación que se les exige”. “No lo planteamos desde una posición ideológica o política, sino de sentido común y tratando de garantizar los derechos de todos”, ha defendido.

En este sentido, se ha referido al caso de Osakidetza, donde, a su juicio, hay que “flexibilizarlo”. “Hay zonas donde el euskera tiene más penetración que en otras y es más necesario. En todo caso, uno debe tener la garantía de que puede ser atendido en cualquiera las dos lenguas oficiales por la Administración, lo que no significa que todo el mundo tenga que tener el mismo conocimiento de las dos lenguas”, ha apuntado.

RGI

Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Alonso ha advertido de que la ley está “muy mal hecha y ahora se dan cuenta de que hay que modificarla”.

“No parece razonable que, mientras a los pensionistas les van a subir un 0,25 y a los trabajadores, como mucho un 1,5 o un 2, y a los perceptores de RGI se les suba un 8 por ciento. No parece que nadie pueda comprenderlo y es que la Ley tiene una disfunción. Es una cuestión de sentido común”, ha indicado.

En este contexto, ha afirmado que la actual Ley que regula la RGI “no está insertando a nadie, cronifica a la gente en la percepción de ayudas y pedimos coraje para modificarla”. “Estamos en una posición posibilista para legar a acuerdos, pero también tenemos que estar en una posición de exigencia, ya que no se puede arreglar las cosas mediante una chapuza”, ha añadido.

Alfonso Alonso ha recordado que, con el Gobierno socialista se hizo una reforma y “se ajustaron los requisitos de entrada al sistema, pero la experiencia de años posteriores ha demostrado que se producen situaciones de injusticia y se cronifica a la gente en la percepción de ayuda, que disuade en la búsqueda de empleo”. “Si la mejor política social es el empleo, volquémonos en el empleo”, ha añadido.

Por último, en referencia a un posible acuerdo presupuestario, Alonso ha reconocido que el PP está “abierto” a hablar para llegar a acuerdos, pero hay que ver “qué proyecto se presenta y algo tiene que cambiar”. “No se puede ser tan autocomplaciente porque hay cosas que no funcionan”, ha concluido.

Etiquetas
stats